El recién asumido ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comprometió “defender los intereses del Estado”, ante la exigencia de la concesionaria Nuevo Pudahuel para ser indemnizada en 183 millones de dólares.

183 millones de dólares pidió al Fisco la concesionaria Nuevo Pudahuel -encargada de la ampliación del Aeropuerto de Santiago- por concepto de indemnización ante retrasos en las obras.

Lo hizo mediante una presentación ante el Panel Técnico de Concesiones, en la que argumentó “mayores costos y perjuicios derivados de atrasos imputables al Ministerio de Obras Públicas, en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva”.

En el texto se hizo referencia a un documento emitido por la Dirección General de Concesiones del MOP el pasado 8 de mayo, en el que se reconoce un atraso de cinco meses imputables a la cartera.

Pese a eso, e su primera declaración como ministro de Obras Públicas, el recién asumido Alfredo Moreno aseguró que “defenderá los intereses del Estado” y que la indemnización solicitada es excesiva.

Según explicó la cartera, cuando se postergó para 2021 la Puesta en Servicio Provisoria del nuevo aeropuerto, el MOP “no otorga ni reconoce indemnización ni compensación alguna en razón de los aumentos de plazos que han sido autorizados”.

Hubo problemas de interpretación, aseguró el saliente titular de Obras Públicas y nuevo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

“Siempre en este tipo de proyectos complejos surgen diferencias de interpretación y surgen pretensiones ya sea de plazos o compensaciones económicas como esta, pero naturalmente es una materia que debe ser definida por las instancias técnicas y arbitrales correspondientes”, expresó.

En 2015 fue cuando el consorcio se adjudicó la ampliación de 175 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 900 millones de dólares y en mayo del año pasado, Nuevo Pudahuel hizo su primera denuncia ante el Panel Técnico de Concesiones.

El exsubsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, reconoció que durante su gestión no cumplieron todo lo que podrían haber hecho.

El diputado frenteamplista de la comisión de Obras Públicas, Felix González, dijo que pedirá que el ministro Moreno sea citado a la instancia para aclarar estos antecedentes.

Arremetida de Nuevo Pudahuel que se suma a la de la Autopista Central que -tal como reveló Bío Bío La Radio- también pidió una compensación de 3.300 millones de pesos, por un supuesto incumplimiento de contrato por parte del MOP.