La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), justificó la indemnización que pidió Nuevo Pudahuel al Fisco por 183 millones de dólares, por la ampliación del aeropuerto de Santiago.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que no corresponde la compensación, que se suma a los $3.300 millones exigidos por la Autopista Central, por un supuesto incumplimiento de contrato.

“En pedir no hay engaño”, señaló la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, refiriéndose a la indemnización solicitada por el consorcio Nuevo Pudahuel -encargado de la ampliación del aeropuerto de Santiago- de 183 millones de dólares.

En ese sentido, la concesionaria denunció “mayores costos y perjuicios derivados de atrasos imputables al Ministerio de Obras Públicas, en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva”.

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, señaló a Radio Bío Bío que las empresas tienen el “derecho” de pedir que los gastos adicionales sean reconocidos.

A mediados de 2018, Nuevo Pudahuel realizó una primera presentación ante el Panel Técnico de Concesiones, por la discrepancia sobre si las tarifas reguladas del contrato se debían entender con IVA incluido.

El recién asumido ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, cuestionó la cifra solicitada y se comprometió a “defender los intereses del Estado”.

La arremetida de Nuevo Pudahuel se suma a la de la Autopista Central que -tal como reveló Radio Bío Bío– pidió una compensación de tres mil 300 millones de pesos, por un supuesto incumplimiento de contrato por parte del MOP.

Quien fue subsecretario de Obras Públicas durante el gobierno anterior, Sergio Galilea, reconoció que “no cumplieron todo lo que podrían haber hecho” en materia de rutas pagas.

Asimismo, el ministro Moreno ratificó que el MOP presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago, para revertir al fallo que ordenó la indemnización a la Autopista Central.