La mañana de este lunes el Instituto Nacional nuevamente fue escenario de un enfrentamiento entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. De acuerdo a información policial, se registró el lanzamiento de al menos 36 bombas molotov por parte de los encapuchados.

Si bien Carabineros logró controlar la situación con el carro lanza agua, pasadas las 11:00 horas se retomaron los disturbios por lo que nuevamente debieron intervenir.

La jornada no dejó personas detenidas, ya que Carabineros no ingresó al interior del Instituto Nacional debido a que habían estudiantes en clases. Sin embargo, las actividades académicas de igual manera se suspendieron para esta jornada.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó por qué no se ha estado utilizando la Ley de Aula Segura en este caso.

La ministra Cubillos apunta a la gestión de la dirección de este establecimiento que no estaría aplicando las normativas internas para poder volver al orden en el Instituto Nacional.

Demanda de responsabilidad civil

De manera paralela, la Municipalidad de Santiago interpuso una demanda de responsabilidad civil por indemnización de perjuicios contra apoderados de cinco alumnos que llamaron y organizaron una ocupación ilegal que se realizó la semana pasada.

De esta forma, aplicó el “Rompe-Paga” contra estos cinco apoderados para que se hagan cargo de los destrozos que fueron avaluados en $400 mil según un informe del Departamento de Infraestructura de la Dirección de Educación.

El alcalde Felipe Alessandri explicó que “nos comunicamos con el Centro de Estudiantes el miércoles pasado para que en las mismas 24 horas que tardaron en generar estos daños, los repararan, pero no cumplieron, tal como no lo hicieron con el compromiso de terminar con la ocupación ilegal el martes pasado en la tarde, por lo que interpusimos la demanda”.
 
in

in2

in3