“Previsión sin Distinciones” es el nombre de la iniciativa que busca que migrantes, mujeres y jóvenes conozcan sus deberes y derechos previsionales para sacar el mayor provecho a la legislación chilena, bajo la premisa de que no hay ninguna diferencia si el trabajador o la trabajadora nació en Chile o en el extranjero.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y financiado por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

A través de videos, folletería y cápsulas radiales, se buscará dar respuesta a preguntas sobre cómo funciona el sistema de pensiones, cuáles son los beneficios que tienen en salud, los requisitos y coberturas, qué son las cotizaciones y que ocurre al quedar cesante, entre otros temas relevantes en el área laboral y de salud.

Déficit de educación provisional

“Tenemos un déficit en educación previsional, que hace que se desconozcan subsidios, bonos y seguros para momentos de fragilidad, como enfermedades o cesantía.”, expresó Ignacia Labbé, responsable del Programa Laboral del SJM y Coordinadora del proyecto.

“Por ejemplo, el subsidio que se otorga a los jóvenes menores de 36 años en sus 24 primeras cotizaciones, el que, al no ser automático y al desconocimiento, se pierde”, destacó.

Labbé explicó que la actual legislación exige a los extranjeros que tramitan su visa definitiva en Chile, el contar con cotizaciones de salud y previsión. “Muchos migrantes, por urgencia y necesidad, aceptan ejercer trabajos informales, y al momento de solicitar su visa definitiva, descubren que partirán de cero en su aspiración de residencia e incluso pueden perderla, por no cumplir con las cotizaciones que exige la legislación”.

La información está disponible a través de videos en las redes sociales de la Subsecretaría de Previsón Social y del SJM, al igual que cápsulas radiales que contemplan la inclusión, mediante el uso de: lenguaje con igualdad de géneros; doblaje en lengua de señas; y traducción al mapudungún, aymara y creole.

El proyecto también contempla la realización de ferias laborales en Estación Central y Antofagasta, donde se entregarán folletos con información previsional; oportunidades laborales concretas; y herramientas para desarrollar habilidades en la búsqueda de trabajo. Entre estos últimos se cuentan tips para realizar un currículum, para dar una entrevista laboral efectiva y los pasos para completar la regularización migratoria.