La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia que condenó a la empresa Metro a pagar una multa y una indemnización a un pasajero del transporte público que sufrió un accidente en la estación Vicuña Mackena.

De acuerdo a un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada que estableció la responsabilidad de la empresa de transportes por infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El accidente se registró el 10 de julio de 2016 cuando el afectado circulaba junto a su hijo por una escalera mecánica de la estación Vicuña Mackena. Debido a que había una lata suelta en el pasamanos del lado izquierdo, la mano se su hijo quedó incrustada en la lata, lo que le provocó lesiones en tres de sus dedos.

Pese a que personal del Metro asistió, después de una hora de espera debieron irse del lugar, ya que la enfermera nunca llegó.

El fallo estableció que “personal del Metro no actuó con la diligencia que el caso ameritaba (…) sólo se le otorgaron los primeros auxilios básicos y la enfermera que solicitó Metro, nunca llegó al lugar por lo que tuvieron que abandonar el lugar para recibir las atenciones médicas necesarias en otro recinto asistencia, lo que constituye una negligencia de parte del personal de Metro y una deficiencia en la calidad del permiso que presta”.

Además se indicó que “la empresa denunciada no puede desconocer la responsabilidad que le cabe en los hechos denunciados, toda vez que en su calidad de proveedora tiene el deber (de) otorgar seguridad a los consumidores, implementando las medidas de seguridad necesarias para evitar la ocurrencia de accidentes dentro de su recinto, obligación que incumplió”.

De esta manera Metro deberá pagar una multa a beneficio fiscal de cinco Unidades Tributarias Mensuales ($243.705 aproximadamente) y una indemnización de $500 mil.