Cinco alcaldes de la provincia de Talagante, en la región Metropolitana, se reunieron con el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, a quien le entregaron una solicitud para el término de concesión con la compañía eléctrica CGE.

Los alcaldes de Talagante, Carlos Álvarez; Peñaflor, Nibaldo Meza; Isla de Maipo, Carlos Adasme; El Monte, Francisco Gómez; y Padre Hurtado, José Miguel Arellano, son quienes están más molestos por los cortes de suministro eléctrico que ha sufrido la zona, llegando algunos de estos a extenderse por más de un día.

Las máximas autoridades comunales llegaron con un documento timbrado por cada uno de ello para hacerle entrega al superintendente y evaluar si es viable esta petición.

“El servicio nunca no ha sido el esperado, pero lo que ha sucedido el último año ha superado todos los cánones y estándares legales en términos de mala calidad”, acusan en el documento.

Alcaldes de la provincia de Talagante
Sebastián Brogca | Agencia Uno

Carlos Álvarez, alcalde de Talagante, comentó que “la finalidad de esto es que (…) la Superintendencia de Electricidad y Combustibles empiece con el análisis de datos que nosotros le hemos dado y le sugiera al Presidente de la República para que caduque la concesión”.

En tanto desde la SEC, Luis Ávila sostuvo que “hemos recibido esta petición formal, por lo tanto nuestro deber como autoridades que fiscalizamos el desempeño de las empresas eléctricas es tomar este documento y hacer un análisis que permita determinar si estamos frente a un caso que esa es la mejor salida”.

De esta manera los alcaldes piden que se analicen todas las interrupciones de suministro eléctrico en la zona durante el último año, se analice si el servicio cumple con las exigencias y por último se declare la caducidad de las concesiones de la empresa CGE.

Revisa el documento entregado a continuación:

Respuesta de CGE

Desde CGE señalaron a través de un comunicado que están trabajando en un plan de acción, que será presentado a los alcaldes, el cual “busca mejorar la continuidad del suministro eléctrico reforzando las redes y  disminuir los tiempos de reposición de suministro cuando existan fallas”. 

“Asimismo, se espera que en las próximas semanas entre en operación la subestación de trasformación Padre Hurtado y la línea de transmisión Santa Marta – Padre Hurtado, las cuales permitirán entregar mayor respaldo a la zona y alternativas de suministro”, añadieron.