El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín respondió a los cuestionamientos surgidos a su idea de infiltrar a menores de edad en locales donde se venda licor para fiscalizar la vente de alcohol a menores en la comuna.

El jefe comunal salió a defender su idea y aseguró que surgió tras una reunión con los presidentes de centros de alumnos de colegios de Las Condes, quienes le advirtieron lo fácil que resulta comprar licor pese a tener menos de 18 años, según relató a CNN.

Así, dijo que “queremos que sea difícil, ojalá imposible, que una botillería o un minimarket le venda licor a un menor”.

“Queremos hacer una brigada de clientes incógnitos, personas que son menores de edad que vayan a una botillería, que trabajen con nosotros en una misión encubierta, e intenten compra alcohol. Si les venden tenemos la prueba de inmediato”, insistió.

Lavín detalló que sería un grupo de cerca de 15 personas, de entre 16 y 17 años, que irían los viernes y sábado en la noche a estos locales para verificar si les piden o no carnet de identidad.

Sobre los cuestionamientos a la legalidad de la medida, Lavín cuestionó que “cuál es el problema” si el fin es evitar el consumo de licor en menores fiscalizando a las botillerías, con la posibilidad incluso de clausurarles la patente.

Eso sí, reconoció que es un tema que debe ser revisado e indicó que recibió esta mañana el llamado de la Subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, quien le manifestó su preocupación por los alcances de la iniciativa.

Ante esto, dijo Lavín, se reunirán esta jornada para analizar la medida. Si no se puede concretar, adelantó, “tendríamos que hacerlo con jóvenes de 18 años pero no es lo mismo porque venderle alcohol no es delito”.