Este lunes la presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional, Judith Valdés, se refirió a la toma concretada esta jornada por los estudiantes del recinto.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Valdés sostuvo que lo ocurrido al interior del establecimiento es reflejo de la crisis que vive la educación pública a lo largo del país.

En el IN, acusó, que “la infraestructura es paupérrima, la falta de profesores es aún más grave que la pérdida de clases por las movilizaciones”.

En esa línea, explicó que dentro de los apoderados existe una comisión que vela por la regularidad de las clases que ha detectado déficit de profesores.

“Hay cursos que a junio, nunca han tenido clases de computación“, relató, agregando que también han faltado clases de chino mandarín, biología y matemáticas.

La razón sería el hecho que cuando profesores presentan licencias médicas el colegio no contrata reemplazos. Por esto, acusan al sostenedor, el alcalde Felipe Alessandri, de no velar por el cumplimiento de las clases: “Él dice que no hay recursos, que la administración anterior dejó un vacío y no se pueden contratar más profesores”

Ante los hechos de violencia ocurridos en el Instituo, Valdés sostiene que como apoderados piden la intervención de un equipo psicosocial para mejorar la convivencia escolar entre todos los actores involucrados.

En esa línea, dijo que las medidas adoptadas por ahora solo han causado más violencia.

Escucha aquí la entrevista completa