Una mujer de la comuna de Isla de Maipo informó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y efectivos de la PDI incautaron a su mascota. Se trata de Florencia, una lora choroy cuya especie está protegida por ley.

Según comentó Elba Ahumada, dueña del ave, a Chilevisión, en su casa están devastados ya que el ave era parte de la familia.

“Yo le enseñé a poder desenvolverse, le dejé crecer sus alas, se le compuso su piquito que estaba roto y ella aprendió a salir, entrar, iba y venía a la casa, después a un pino. Florencia iba y venía donde los vecinos… aquí todos la conocen”, dijo la mujer.

De hecho, así quedó al descubierto la situación, ya que en medio de un procedimiento policías civiles vieron a la lora volando por el sector.

De esa forma, culminaron 8 años donde Florencia vivió con la familia de Elba Ahumada, quien ahora pide al SAG su devolución. “Yo sé que a lo mejor está protegida, pero la extrañamos”, aseveró.

¿A qué se aferran? Según el entomólogo Alfredo Ugarte, en declaraciones al medio ya citado, este tipo de animales pueden llegar a morir de depresión si se les separa de las personas con las que formó lazos.

“Establecen un lazo permanente con sus dueños, ese lazo es fijo y, cuando yo los separo, se produce una depresión que puede llegar incluso a la muerte del ave”, argumentó.

“Le ofrecí al SAG en la carta que por favor me tengan en cuenta y me dejen como cuidadora de ella”, agregó Elba Ahumada.

Codeff desmiente fatal desenlace del ave

Tras la emisión del reportaje de Chilevisión, el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) emitió un comunicado desmintiendo un desenlace fatal del ave.

Codeff tiene el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), líder en rehabilitación de esta especie en la región Metropolitana.

“Comprendiendo en lo humano la situación expresada por la señora Elba Ahumada sobre el ejemplar de loro choroy (Enicognathus leptorhynchus) debemos aclarar que su sola presencia en su hogar es un delito contemplado en la Ley 4.601, denominada Ley de Caza”, se indicó en la misiva.

El organismo aseguró que “el mejor lugar para que un animal silvestre viva es en su ambiente natural, no en una vivienda donde adquiere conductas no naturales transmitidas por el ser humano, donde su alimentación no es la adecuada y está lejos de su bandada”.

Además, se indicó que la teoría de que Florencia va a morir de pena es desconocer cómo se rehabilitan los animales silvestres.

“La entrega al SAG es solo el inicio de un proceso que demora aproximadamente al menos 5 años, ya que los loros son animales gregarios que funcionan en bandadas para su supervivencia y socialización, adquiriendo cada uno de sus integrantes roles que convierten a cada grupo de aves en una sociedad estructurada”, agregó la institución.

El Codeff añadió que desde 1992 han recibido 1.697 loros para rehabilitación, de los cuales un 77% son loros choroy: “Durante estos 27 años no ha disminuido el número de ejemplares que anualmente llegan a nuestro Centro de Rehabilitación y todos ellos han llegado por tenencia ilegal, siendo la región Metropolitana la con mayor índice de procedencia. Una situación que nos preocupa y ocupa, por lo cual nos encontramos realizando una investigación para poder ver la realidad del tráfico de loros choroy, tricahues y cachañas en nuestro país”.