Región Metropolitana
Domingo 09 junio de 2019 | Publicado a las 18:43
Familia pide devoluci√≥n de mascota incautada por SAG para que no muera de pena: ¬Ņes eso verdad?
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mujer de la comuna de Isla de Maipo informó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y efectivos de la PDI incautaron a su mascota. Se trata de Florencia, una lora choroy cuya especie está protegida por ley.

Seg√ļn coment√≥ Elba Ahumada, due√Īa del ave, a Chilevisi√≥n, en su casa est√°n devastados ya que el ave era parte de la familia.

‚ÄúYo le ense√Ī√© a poder desenvolverse, le dej√© crecer sus alas, se le compuso su piquito que estaba roto y ella aprendi√≥ a salir, entrar, iba y ven√≠a a la casa, despu√©s a un pino. Florencia iba y ven√≠a donde los vecinos‚Ķ aqu√≠ todos la conocen‚ÄĚ, dijo la mujer.

De hecho, así quedó al descubierto la situación, ya que en medio de un procedimiento policías civiles vieron a la lora volando por el sector.

De esa forma, culminaron 8 a√Īos donde Florencia vivi√≥ con la familia de Elba Ahumada, quien ahora pide al SAG su devoluci√≥n. ‚ÄúYo s√© que a lo mejor est√° protegida, pero la extra√Īamos‚ÄĚ, asever√≥.

¬ŅA qu√© se aferran? Seg√ļn el entom√≥logo Alfredo Ugarte, en declaraciones al medio ya citado, este tipo de animales pueden llegar a morir de depresi√≥n si se les separa de las personas con las que form√≥ lazos.

‚ÄúEstablecen un lazo permanente con sus due√Īos, ese lazo es fijo y, cuando yo los separo, se produce una depresi√≥n que puede llegar incluso a la muerte del ave‚ÄĚ, argument√≥.

“Le ofrec√≠ al SAG en la carta que por favor me tengan en cuenta y me dejen como cuidadora de ella‚ÄĚ, agreg√≥ Elba Ahumada.

Codeff desmiente fatal desenlace del ave

Tras la emisión del reportaje de Chilevisión, el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) emitió un comunicado desmintiendo un desenlace fatal del ave.

Codeff tiene el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), líder en rehabilitación de esta especie en la región Metropolitana.

“Comprendiendo en lo humano la situaci√≥n expresada por la se√Īora Elba Ahumada sobre el ejemplar de loro choroy (Enicognathus leptorhynchus) debemos aclarar que su sola presencia en su hogar es un delito contemplado en la Ley 4.601, denominada Ley de Caza”, se indic√≥ en la misiva.

El organismo asegur√≥ que “el mejor lugar para que un animal silvestre viva es en su ambiente natural, no en una vivienda donde adquiere conductas no naturales transmitidas por el ser humano, donde su alimentaci√≥n no es la adecuada y est√° lejos de su bandada”.

Además, se indicó que la teoría de que Florencia va a morir de pena es desconocer cómo se rehabilitan los animales silvestres.

“La entrega al SAG es solo el inicio de un proceso que demora aproximadamente al menos 5 a√Īos, ya que los loros son animales gregarios que funcionan en bandadas para su supervivencia y socializaci√≥n, adquiriendo cada uno de sus integrantes roles que convierten a cada grupo de aves en una sociedad estructurada”, agreg√≥ la instituci√≥n.

El Codeff a√Īadi√≥ que desde 1992 han recibido 1.697 loros para rehabilitaci√≥n, de los cuales un 77% son loros choroy: “Durante estos 27 a√Īos no ha disminuido el n√ļmero de ejemplares que anualmente llegan a nuestro Centro de Rehabilitaci√≥n y todos ellos han llegado por tenencia ilegal, siendo la regi√≥n Metropolitana la con mayor √≠ndice de procedencia. Una situaci√≥n que nos preocupa y ocupa, por lo cual nos encontramos realizando una investigaci√≥n para poder ver la realidad del tr√°fico de loros choroy, tricahues y cacha√Īas en nuestro pa√≠s”.

Tendencias Ahora