La noche del jueves los padres de las dos turistas brasileñas que el lunes murieron en el Cajón del Maipo relataron cómo fue el accidente que terminó con la vida de las niñas de 3 y 7 años en medio de un paseo que tenía como fin que conocieran la nieve.

En conversación con 24 Horas, el padre de la pequeña de 3 años, Marcelo, explicó que contrataron una agencia para realizar varios paseos, siendo uno de ellos el que los llevó hasta el embalse El Yeso.

“Lo que pasó fue que con los guías de la agencia de turismo fuimos al lugar donde estaban detenidas las vans. En la entrada había una barrera, pero esa barrera era para automóviles, no para peatones”, enfatizó.

Este punto es justamente una de las aristas de la investigación llevada por el Ministerio Público por la muerte de las menores.

El hombre sostuvo que caminaron hacia el embalse en medio de otros grupos cuando “paramos en una primera parte donde empieza la represa. En ningún momento habían placas de señalización de peligro o de desastre o de cualquier cosa, no existía nada; fue uno de los motivos por lo que continuamos la caminata hasta la represa”.

“Tras cerca de una hora, escuchamos y alguien gritó ‘piedras’, y fue muy rápido. Eran piedras muy grandes que estaban cayendo. Las niñas estaban conmigo, mis hijas. Yo viajé con tres hijas, yo estaba con dos y con la niña de Jorge (el otro padre)”, relató.

Luego, recordó, “infelizmente tuve que saltar y salvar a una u otra, y ellas fueron golpeadas por las piedras”.

Uno de los puntos enfatizados tanto por Marcelo como por Jorge, es que las niñas no se encontraban sin supervisión, sino que siempre “estuvieron acompañadas por adultos”.

Marcelo, quien es médico al igual que los compañeros con los que se encontraba, intentó prestarle los primeros auxilios a su hija. Luego, “tuve que bajar con ella en los brazos todo el camino y cuando llegué abajo, infelizmente no había una ambulancia que podría haber tenido algún soporte avanzado para ayudar en la situación”.