La defensa de los cuatro jóvenes imputados por la quema de un bus del transporte público RED presentaron recursos para poder revertir la prisión preventiva y la internación provisoria en la que se encuentran.

Los jóvenes -entre los que hay dos menores de edad- fueron detenidos la noche del viernes tras ser acusados de ser los responsables de la quema de un bus en la intersección de Providencia con Huelén, el cual se registró en medio de incidentes y barricadas. Sin embargo, sus familias aseguran que son inocentes.

Según uno de los documentos al cual tuvo acceso BioBioChile, la defensa de Claudio Zúñiga -joven de 18 años que se dedica a tomar fotografías-, interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución que se tomó el 1 de junio que respecta a la prisión preventiva para el joven.

De esta manera, piden que se revoque la prisión preventiva y se sustituya por la de arresto domiciliario total, ya que acusan que se trató de una “detención equivocada”.

En total, la defensa de tres jóvenes presentaron un recurso de apelación y la del otro un recurso de amparo -el cual ya fue aceptado- ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Aseguran inocencia

De acuerdo al relato de la familia de Claudio Zúñiga, la situación que vive el joven es un “montaje” de Carabineros, ya que solo habría estado en el lugar tomando fotos como suele hacerlo.

En conversación con BBCL, Alfredo Zúñiga, padre de Claudio, aseguró que tienen imágenes y testigos que darían cuenta que el joven solo estaba tomando fotografías en el lugar, vestido con una chaqueta, buzo y zapatillas. “Nunca aparece vestido de blanco o con una bomba incendiaria”, añadió Alfredo.

En tanto, la familia de Luis González, un joven de 20 años que estudia en el Duoc UC y trabaja en una empresa constructora de Las Condes, también relató a BBCL lo que vivió su hijo durante la tarde del viernes.

Ivonne Valdivia, madre de Luis, comentó que su hijo fue al Costanera Center después del trabajo. Luego de eso caminó a Salvador para tomar la micro B27 que lo deja en Conchalí.

Sin embargo, mientras intentaba llegar hasta el lugar habría enviado audios a sus amigos contándoles sobre la presencia de bombas lacrimógenas, y posteriormente lo detuvieron. “Justo en el momento que estaban quemando la micro, fueron enviados estos audios”, aseguró Valdivia.

Mientras esperan qué pasa con los recursos de apelación, ambos jóvenes mayores de edad se encuentran cumpliendo su medida cautelar en Santiago 1. En tanto, se determinó que el menor de edad que presentó el recurso de amparo saliera de internación provisoria para quedar con arresto domiciliario.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)