Por casi una semana los vecinos de Melipilla han denunciado la presencia de malos olores en la comuna, atribuyéndolas al uso de abonos en el sector agrícola y ganadero de las empresas que operan en el sector.

El alcalde de la comuna, Iván Campos, se reunió esta tarde con las autoridades de la Seremi de Salud, con el fin de exigir una fiscalización y poner fin a la problemática.

Un vecino de la comuna, Ramón Arce, especificó que las denuncias apuntan, principalmente, a las empresas Agrosuper y Ariztía que operan en la zona.

El alcalde Campos detalló que se pusieron a disposición de la Seremi los equipos jurídicos del municipio con el fin de hacer una rápida fiscalización a los empresarios agrícolas de la comuna.

El jefe provincial de la Seremi, Carlos Soto, explicó que estas situaciones son comunes en esta época del año, donde posterior a las cosechas se utilizan abonos orgánicos para la mejoría de los suelos, y anunció que fiscalizarán el cumplimiento de la normativa que regula su aplicación.

De comprobarse un incumplimiento en la normativa que regula el uso de abonos orgánicos, los responsables arriesgan la aplicación de un sumario sanitario con una multa penal, o la obligación de aplicar las recomendaciones técnicas necesarias de cumplimiento inmediato para revertir la problemática.