Este jueves la intendenta Metropolitana Karla Rubilar junto a Carabineros hicieron un balance de lo que fue la marcha de profesores en Santiago, en la que de acuerdo a la policía, participaron cerca de 45 mil manifestantes.

En un punto de prensa en conjunto, el general de Zona Metropolitana de Carabineros, Mauricio Rodríguez, indicó que la manifestación culminó con 70 detenidos por desórdenes simples, tres por infracción a ley de control de armas, uno por la utilización de elementos incendiarios y dos por porte; pasando tres de los involucrados a control de detención durante el viernes.

Durante la manifestación dos encapuchados que participaban de los desórdenes fueron alcanzados por las llamas de un artefacto incendiario, siendo llevados a constatar lesiones y detenidos por Carabineros.

En esa línea, si bien Rodríguez sostuvo que uno de los detenidos mantiene lesiones, no entregó mayores detalles sobre su identificación advirtiendo que aún se están realizando pericias.

Al respecto, la intendenta Rubilar sostuvo que “nos impactan a todas las imágenes de dos personas que estaban lanzando artefactos incendiarios enfrentándose a Carabineros y vimos como lamentablemente ellos terminaron en llamas”.

“Es impactante no solo por lo que les puede haber ocurrido a ellos, sino porque es algo que vemos hoy en día en algunos colegios”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “cuando nosotros como Intendencia Metropolitana hemos dicho que es extremadamente riesgoso creer que se puede defender cualquier reivindicación a través de una bomba molotov y que puedan terminar matando a alguien o matándose ellos mismos, hoy lo vimos en vivo y en directo”.

“Y ojalá que los alumnos que han estado lamentablemente manipulando bombas molotov en el Instituto Nacional u otros colegios vean estas imágenes y vean el riesgo al que se ven expuestos y exponen a sus compañeros y otros inocentes”, enfatizó la jefa regional, quien valoró que la marcha se haya realizando mayoritariamente de forma pacífica.