Nuevos incidentes se produjeron esta mañana en el exterior del Instituto Nacional, establecimiento que se mantiene movilizado desde abril exigiendo entre otras cosas el fin de Aula Segura. El hecho dejó 19 detenidos.

La situación comenzó en Arturo Prat con la Alameda, donde encapuchados se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras los incidentes en el exterior, los jóvenes se replegaron hacia el interior del establecimiento, desde donde lanzaron mobiliario del colegio y al menos 10 artefactos incendiarios.

Luego de varios minutos, encapuchados siguieron lanzando proyectiles hacia los funcionarios policiales, los que hicieron ingreso al establecimiento para detener a los manifestantes.

Según información de la institución uniformada, hubo 19 detenidos: 16 estudiantes del establecimiento, dos mujeres menores de edad y un fotógrafo de la agencia Aton, que la semana pasada ya había sido capturado en otros incidentes. El mayor Gonzalo Urbina indicó que el gráfico identificado como Javier Torres fue capturado por el cargo de amenazas a carabineros en servicio y por oponerse a la acción policial.

Sin embargo, el director de Aton, Andrés Piña, indicó que Torres aseguró que en ningún momento amenazó a un uniformado y que, cuando llegó a la manifestación, fueron los propios funcionarios quienes lo buscaron para preguntarle cómo le había ido con la detención anterior.

El resto de los involucrados en los incidentes, en tanto, salieron por una puerta lateral del establecimiento tras cortar la cadena de un portón con una herramienta eléctrica.

Ante estos hechos, la intendenta Karla Rubilar indicó que se seguirá deteniendo a quienes lancen bombas molotov, ya que una de estas armas puede llevar a un estudiante a la cárcel, como también puede matar a un niño.

Las clases fueron suspendidas debido a los incidentes de esta jornada.

Agencia Uno
Agencia Uno
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB