Los últimos “narcofunerales” que se han registrado en diferentes poblaciones de la región Metropolitana han obligado a la realización de un trabajo más enfocado de Carabineros y la Policía de Investigaciones en dichas zonas para evitar que se repitan desórdenes.

En estos trabajos también se han dado a conocer los códigos de la “narcocultura” que incluso cuenta con sus términos para referirse a droga, muertos o situaciones.

Tras un estudio realizado hace tres años por la Policía de Investigaciones, se detectaron 4.671 términos con más de 10 mil acepciones que se utilizan en la jerga delictual, según consignó La Segunda.

Dentro de los términos encontrados en el “narcodiccionario” se encuentra por ejemplo “Calvin Klein” para referirse a la mezcla de cocaína con ketamina; “Pilas” para hablar de las pastillas de éxtasis; “Viejas con moño” corresponde a las bolsas de pasta base de cocaína listas para la venta y “Apagar la vela”, “Dar de baja” o “Cortar la carrera” para referirse a matar a una persona.

Dentro del diccionario también se habla de “Botánico” para hablar de un cultivo indoor de marihuana; “Pegarse un fierrazo” que significa estar bajo los efectos de la droga y “Perno” que corresponde a un cigarrillo de marihuana.

Aberlardo San Martín, miembro de la Academia Chilena de La Lengua explicó que “en un inicio se les llamó jergas secretas, porque tienen un afán críptico, para que sólo las personas iniciadas en el negocio, es decir el tráfico de estupefacientes puedan entender el significado. Pero con el tiempo estas palabras se socializan y dejan de ser crípticas”.

De acuerdo a personal policial, los códigos además varían según cuanta experiencia en el tema tengan quienes lo utilizan. Además se han agregado conceptos importados que aparecen en canciones.