La Municipalidad de La Pintana está proponiendo un plan integral para llevar a cabo en El Castillo, uno de los barrios de la comuna que cuenta con 33 mil habitantes y que se ha visto más afectado por las balaceras.

Solo a principios de mayo fallecieron dos personas –un adulto y un menor de 15 años– producto de disparos de una balacera originada en el sector. En tanto, en lo que va del año, se han registrado ocho homicidios en dicha población.

La intervención -que fue elaborada por el municipio en conjunto con el arquitecto Iván Poduje- busca crear áreas verdes, pavimentar calles y abrir pasajes, según consignó El Mercurio. Además implicaría la inversión de $32.600 millones en un plazo de 10 años.

Según la alcaldesa Claudia Pizarro, se trata de un barrio que lleva tres décadas de “abandono del Estado”. Sin embargo, aseguró que “lo crítico no son más de seis cuadras”, lo cual repercute en la vida de todos los vecinos.

La Pintana ya presentó el plan a los dirigentes vecinales de El Castillo, a la Intendencia, Subsecretaría de Prevención del Delito y actualmente se encuentra en el Ministerio de Interior siendo revisado.

Desde la Intendencia Metropolitana, Karla Rubilar explicó que es un plan a largo plazo que “se debe realizar por etapas y requiere de mucha voluntad política. Vamos a trabajar juntos a los ministerios para poder incluir estos recursos en el presupuesto y lograr su materialización”.

Además informaron que el lunes 10 de este mes se realizará una mesa intersectorial con los ministerios de Interior, Obras Públicas, Vivienda, Salud, Intendencia y Subsecretaría de Prevención del Delito.

Intervención plan El Castillo
– Parque La Esperanza (2019-2021): expropiación de terrenos que sean privados y que estén abandonados y convertidos en basurales.
– Prevención y seguridad del entorno: ampliar la comisaría, abrir pasajes y mejorar luminaria.
– Mejorar plazas, calles y vereda (2022-2025): construir nuevas plazas en sitios eriazos y renovar las ya existentes.
– Piscina temperada (2025-2027): demolición de blocks de viviendas en mal estado.
– Nuevas viviendas y servicio de salud (2027-2029): demolición y relocalización de viviendas sociales, además de la construcción de un servicio de urgencia comunal.