Más de 24 mil multas se cursaron en el primer mes de restricción vehicular permanente a catalíticos en la capital, medida que rige hasta fines de agosto como parte del plan de descontaminación. La medida comenzó a regir el pasado 2 de mayo y afecta a vehículos inscritos antes de septiembre de 2011.

Diariamente y de lunes a viernes, dos dígitos de autos catalíticos tienen restricción, lo que implica que casi 200 mil vehículos tengan prohibida su circulación al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio.

“Número alto” de infracciones según la jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

De hecho, las infracciones han ido en aumento ya que en la primera semana de mayo se cursaron poco más de 5 mil multas pero, mientras que la semana pasada ese número superó las 7 mil.

Al mismo tiempo, las autoridades aclararon que en episodios de preemergencia ambiental -ya van dos este año en la región Metropolitana- a la restricción permanente se suman dos dígitos para vehículos de carga con sello verde de cualquier año.

El seremi regional de Transportes, Eddy Roldán, reiteró la importancia de la medida para disminuir los índices de contaminación en la capital.

En tanto, en episodios de emergencia ambiental, a los dos dígitos que cuentan con restricción permanente se adicionarán otros dos que serán elegidos e informados de forma aleatoria. En cualquier caso, la norma siempre se aplica solo al interior de Américo Vespucio.