Región Metropolitana
S√°bado 01 junio de 2019 | Publicado a las 16:26
Ministerio de Transportes avanza en bases de licitación para sistema RED
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes inició conversaciones con Hacienda para avanzar en la segunda parte de las bases de licitación del Transantiago, renombrado Red de Movilidad.

El texto buscar√° subastar a las empresas que se har√°n cargo de operar los buses y considera achicar las unidades de servicio, lo que significa que cada empresa operar√° como m√°ximo 300 m√°quinas.

Lo anterior para que, en caso que una compa√Ī√≠a incumpla con los √≠ndices de calidad, sea menos dificultoso reemplazarla. As√≠ es como de las cuatro unidades de servicio que se licitar√°n, se pasar√° a aproximadamente diez, seg√ļn estimaciones del Gobierno.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirm√≥ confiar en que el proceso avance r√°pido. “La provisi√≥n de v√≠as y la operaci√≥n es bastante parecido de lo que hay ahora”, sostuvo.

El proceso ya registra m√°s de un a√Īo de retraso, en relaci√≥n al frustrado intento del Gobierno anterior.

La licitación reemplazará a aquellas operadoras cuyos contratos ya vencieron, pero que la actual administración debió extender para salvaguardar la continuidad del servicio.

Al respecto, la exministra Paola Tapia pidió que se acelere el proceso para mejorar los índices de calidad de las empresas.

“Las personas esperan que sus servicios mejores”, indic√≥.

En tanto, la Contralor√≠a contin√ļa revisando la primera parte de las bases, aquellas que licitar√°n a las empresas que provean los buses del Transantiago, renombrado como RED.

Tendencias Ahora