El Ministerio de Transportes inició conversaciones con Hacienda para avanzar en la segunda parte de las bases de licitación del Transantiago, renombrado Red de Movilidad.

El texto buscará subastar a las empresas que se harán cargo de operar los buses y considera achicar las unidades de servicio, lo que significa que cada empresa operará como máximo 300 máquinas.

Lo anterior para que, en caso que una compañía incumpla con los índices de calidad, sea menos dificultoso reemplazarla. Así es como de las cuatro unidades de servicio que se licitarán, se pasará a aproximadamente diez, según estimaciones del Gobierno.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó confiar en que el proceso avance rápido. “La provisión de vías y la operación es bastante parecido de lo que hay ahora”, sostuvo.

El proceso ya registra más de un año de retraso, en relación al frustrado intento del Gobierno anterior.

La licitación reemplazará a aquellas operadoras cuyos contratos ya vencieron, pero que la actual administración debió extender para salvaguardar la continuidad del servicio.

Al respecto, la exministra Paola Tapia pidió que se acelere el proceso para mejorar los índices de calidad de las empresas.

“Las personas esperan que sus servicios mejores”, indicó.

En tanto, la Contraloría continúa revisando la primera parte de las bases, aquellas que licitarán a las empresas que provean los buses del Transantiago, renombrado como RED.