Con dos buses del Transantiago quemados, una camioneta municipal incendiada, daños en radiopatrullas y siete Carabineros lesionados culminó una manifestación en contra de reformas del gobierno de Sebastián Piñera, esto en el centro de Santiago.

Fueron diversas organizaciones sociales las que se congregaron en la explanada de Plaza Baquedano bajo la consigna “Nos cansamos”, siendo una protesta enfocada contra las políticas y leyes que ha impulsado el Ejecutivo a días de la cuenta pública ante el Congreso.

De hecho, los convocantes esperaban marchar por la Alameda, pero la Intendencia negó el permiso argumentando que no estaban las condiciones ni la seguridad para realizar ese trayecto en horas de la noche.

Por ello la concentración reunió a cerca de 1.000 personas, pero hubo encapuchados que intentaron cortar el tránsito por avenida Vicuña Mackenna, Providencia y Bustamante, lo que derivó en el actuar de carabineros de Fuerzas Especiales.

Sin embargo, fue en calle Curicó con Lira donde un grupo bloqueó la vía del bus del recorrido H13 del Transantiago, bajaron a la fuerza al conductor e incendiaron la máquina. Así lo relató el propio chófer, José Valenzuela.

Solo unas cuadras hacía el oriente, en Francisco Bilbao con Vicuña Mackenna, encapuchados atacaron con elementos contundentes e incendiaron uno de los nuevos buses eléctricos del sistema RED, el que resultó quemado en su interior.

Felipe Cornejo | RBB
Felipe Cornejo | RBB

En tanto, en calle Tarapacá una camioneta de la Municipalidad de Santiago fue parcialmente siniestrada.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, condenó los incidentes que dejaron también siete carabineros lesionados.

Incidentes que también afectaron a estaciones de servicio por calle Carmen y una farmacia en Portugal con Curicó, en ambos casos a manos de individuos que habrían lanzado piedras y provocado destrozos en los locales.