Un duro revés experimentó la última reelección del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, luego que el primer Tribunal Electoral de Santiago acogiera la denuncia presentada por un grupo de profesores hora y decidiera, en fallo de primera instancia, anular la elección.

Zolezzi, quien lleva 13 años en el cargo, ganó en segunda vuelta por tan solo 20 votos, por lo que de mantenerse la decisión, se tendría que hacer una nueva elección, peligrando su reelección para el período que finaliza el año 2022.

Sergio Saez, secretario de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago y miembro de la coordinación de profesores por hora, se mostró satisfecho con el fallo e hizo un llamado a las autoridades del plantel a no apelar a la medida y citar a nuevas elecciones.

Entre los argumentos esgrimidos por los profesores hora, se señala que las autoridades de la Usach habrían incurrido en una marginación arbitraria, pasando por alto la Ley de Universidades del Estado – promulgada el 5 de junio de 2018 – donde se establece que se debe garantizar que en la elección del rector, tengan derecho a voto todos los académicos con nombramiento o contratación vigente y que desempeñen actividades académicas de forma regular y continua.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo sentirse tranquilo y aseguró que según los estatutos, NO existe el cargo de profesor hora, sino que de personas contratadas por hora, para apoyar la actividad docente.

Jurídicamente en nuestro estatuto no existen los profesores hora, existen personas contratadas por hora para apoyo a la actividad docente. Por otro lado están los académicos, que tienen jerarquía, entonces hay una diferencia jurídica importante”, señaló.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, su presidenta, Constanza Ortubia, se mostró a favor del fallo de primera instancia y señaló que siempre han propiciado la participación de todos los estamentos que conforman la universidad.

Desde la Universidad de Santiago, en tanto, señalaron por medio de un comunicado que apelarán de la resolución ante el Tribunal Calificador de Elecciones, haciendo un llamado a la comunidad universitaria a tener presente que el proceso aún no ha finalizado.