El Primer Tribunal Electoral Metropolitano de Santiago acogió la impugnación a la elección de rector para el periodo 2018-2022 en la Universidad de Santiago (Usach)

El fallo, declara nula la elección “efectuada los días 6 y 13 de julio de 2018, en que resultó electo don Juan Manuel Zolezzi Cid, quien deberá cesar en el ejercicio de su cargo”.

Desde el directorio de la Asociación de Profesionales y Técnicos celebraron el fallo y y “la valentía de la Coordinación de Profesores por Horas de Clases”, quienes presentaron la impugnación.

El director Jurídico del establecimiento en tanto, señaló a través de un correo a los funcionarios del plantel que “la Universidad continuará con los trámites establecidos y apelará a este fallo de primer instancia ante el tribunal superior; en este caso, el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo al que corresponde entregar el fallo definitivo”.

La denuncia contra el plantel fue por excluir “en forma ilegal y arbitraria, a una inmensa cantidad de académicos del padrón electoral, en particular, a los denominados Profesores por Hora”.

El fallo mandata al plantel a “efectuar un nuevo acto eleccionario, el que será convocado por el organismo colegiado superior respectivo, en el plazo de treinta días, contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada y en él tendrán derecho a sufragar todos los académicos que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley N°21.094”.