El Gobierno iniciará negociaciones con concesionarias de autopistas para modificar el mecanismo de reajuste del tag.

Fue a principios de este año que el costo de transitar por las autopistas urbanas de la capital subió hasta en un 6,4%, como parte del contrato de concesión con las empresas y el Estado.

Aumento considerado excesivo a juicio del Gobierno que, en el marco del plan de inversiones en infraestructura vial, iniciará negociaciones con estas compañías para hacer ajustes en los acuerdos y así modificar el mecanismo de reajuste en los pórticos.

Así lo dio a conocer esta jornada el presidente Sebastián Piñera, quien aseguró haber instruido al Ministerio de Obras Públicas concretar estas conversaciones y tener novedades antes de los próximos 30 días.

Una de las alternativas sería que la cartera extendiera los contratos con las concesionarias, como ya se hizo en el marco de la implementación del sistema “free flow” en las autopistas que rodean la capital.

El mecanismo actual considera un 3,5% más el IPC anual acumulado. A comienzos de marzo, se conoció que el Ministerio de Obras Públicas buscaba fijar como máximo un 1% sobre el IPC.

El titular de la cartera, el ministro Juan Andrés Fontaine, aseguró que estos reajustes son “excesivos” y que en la actualidad no tienen sentido, pues los contratos se firmaron hace 20 años.

Según el Gobierno, este plan de infraestructura vial consideraría una inversión de 7 billones de pesos e incluye la extensión del sistema free flow, el que para junio debería estar habilitado en la Autopista del Sol, entre el Troncal Melipilla y Plaza Vespucio.

También en julio estaría habilitado completamente en el peaje Angostura en la Ruta 5 Sur. Para esa misma autopista se sumaría una tercera pista entre el enlace Peuco y el baipás Rancagua. Lo mismo ocurrirá en la Ruta 68, entre el enlace Costanera y el encale Pudahuel.

En los caminos rurales, Piñera comprometió una mejora de 9 mil kilómetros en caminos básicos y casi 4 mil en caminos en comunidades indígenas.