La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) convocó a un paro de advertencia en la capital en rechazo a la destitución de un dirigente en la comuna de La Florida.

A través de un comunicado, el organismo indicó que se trata de Leonardo Parraguez, “quien producto de su permanente exigencia las autoridades de la municipalidad para que se paguen las cotizaciones previsionales del personal de salud en tiempo y forma, fue amenazado por el alcalde (Rodolfo) Carter, amenaza que finalmente se concretó por la vía de un sumario administrativo que culmina con la destitución del dirigente”.

Ante esto, desde la Confusam Metropolitana exigen al municipio la restitución del dirigente, por lo que Frodesap, Fremesam, Fetsaman y Confusam Centro Occidente convocaron a todas las bases de la región a paro el miércoles 29.

“Esta paralización de actividades afectará a todos los establecimientos de salud municipal de la región metropolitana, sin afectar a SAPU y SAR, instituciones que deberán funcionar con total normalidad a fin de acoger la demanda que se produzca durante la movilización. En cada establecimiento en paralización, deberán implementarse Turno Éticos destinados a resolver cualquier contingencia que demande atención inmediata”, detallaron.

“Este paro del 29 de mayo es una advertencia por cuanto, de no lograrse con ella la restitución del dirigente Leonardo Parraguez, será seguido por otra acción de fuerza mayor, consistente en un Paro Nacional de Actividades que convocará en su oportunidad la Confusam nacional”, indicaron.

Al respecto, la presidenta de Confusam Nacional, Gabriela Flores reiteró el “completo apoyo que tiene Leonardo Parraguez de parte de nuestro gremio y el absoluto rechazo a las prácticas deleznables de aquellas autoridades que persiguen a los dirigentes que han sido valientes y no han callado ante la negligencia en la gestión de los recursos de salud”.