La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la comunidad de un edificio capitalino a pagarle una millonaria indemnización al propietario de un departamento que resultó inundado por falta de mantención en los colectores de agua lluvia.

Tras un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada estableció la responsabilidad de la comunidad del edificio San Damián de Las Condes por el daño emergente que se le causó al demandante.

De esta manera, deberán pagar una indemnización de $22.864.960, luego que en mayo de 2013 el departamento del demandante se inundara producto de la falta de mantención en los colectores de agua lluvia, situación que provocó que se dañara el piso de madera, alfombras, cortinas, muebles, puertas, entre otros.

En el fallo se determinó que “es posible tener por acreditado que la causa de la inundación del inmueble del demandante se debió a que los ductos de evacuación de aguas lluvias ubicados en el techo del edificio no contaban con rejillas para evitar que estos se taparan con hojas u otros objetos, provocando que el agua se estancara ingresando al departamento del actor”.

Además, añadieron que “se encuentra corroborado por el hecho -reconocido por la demandada- que luego de la instalación de las señaladas rejillas, no volvió a producirse inundación en el departamento del demandante”.

La corte mencionó que al tratarse de espacios comunes, le corresponde a los demandados mantener en buen estado los ductos de descarga de las aguas lluvias.