Región Metropolitana
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 18:19
Comunidad de edificio capitalino deberá pagar millonaria indemnización por departamento inundado
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la comunidad de un edificio capitalino a pagarle una millonaria indemnización al propietario de un departamento que resultó inundado por falta de mantención en los colectores de agua lluvia.

Tras un fallo un√°nime, la Quinta Sala del tribunal de alzada estableci√≥ la responsabilidad de la comunidad del edificio San Dami√°n de Las Condes por el da√Īo emergente que se le caus√≥ al demandante.

De esta manera, deber√°n pagar una indemnizaci√≥n de $22.864.960, luego que en mayo de 2013 el departamento del demandante se inundara producto de la falta de mantenci√≥n en los colectores de agua lluvia, situaci√≥n que provoc√≥ que se da√Īara el piso de madera, alfombras, cortinas, muebles, puertas, entre otros.

En el fallo se determin√≥ que “es posible tener por acreditado que la causa de la inundaci√≥n del inmueble del demandante se debi√≥ a que los ductos de evacuaci√≥n de aguas lluvias ubicados en el techo del edificio no contaban con rejillas para evitar que estos se taparan con hojas u otros objetos, provocando que el agua se estancara ingresando al departamento del actor”.

Adem√°s, a√Īadieron que “se encuentra corroborado por el hecho -reconocido por la demandada- que luego de la instalaci√≥n de las se√Īaladas rejillas, no volvi√≥ a producirse inundaci√≥n en el departamento del demandante”.

La corte mencionó que al tratarse de espacios comunes, le corresponde a los demandados mantener en buen estado los ductos de descarga de las aguas lluvias.

Tendencias Ahora