El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó este miércoles el tercer operativo masivo de control de evasión en lo que va del año. La actividad fue realizada con más de 100 inspectores del Programa de Fiscalización de la cartera en conjunto con miembros de la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

La idea de este operativo -que se realizó en 59 puntos simultáneos de 27 comunas de la región Metropolitana- es poder dar mayor cobertura a los procesos que se realizan para verificar el pago de las tarifas en el sistema RED. De acuerdo a las cifras, en lo que va del año se han multado a más de 21 mil pasajeros que han evadido el servicio de transporte público.

Los pasajeros del sistema de transporte RED entregaron su opinión sobre la evasión y aseguraron que el “pasaje es demasiado caro” para la realidad nacional.

Además, pasajeros multados criticaron la medida, ya que aseguraron que a veces los obligan a entrar por otras puertas donde no hay validadores.

Uno de los conductores de los buses señaló que considera que de 10 pasajeros, tres no pagan.

Multas

Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transporte, comentó que quienes evaden y no pagan las multas tendrán sanciones reales relacionada a la devolución de impuestos.

El jefe de la Prefectura de Zona de Tránsito y Carreteras, general Manuel Valdés, explicó cuál es su labor en las fiscalizaciones del Ministerio de Transportes.

En el total de controles por evasión, durante este año se ha fiscalizado a 246.581 pasajeros en los buses del transporte público de la capital. Como resultado de estas revisiones, se han cursado 21.586 infracciones.

Fiscalización del sistema de transportes público en Santiago
Christian Borcoski | RBB
Fiscalización del sistema de transportes público en Santiago
Christian Borcoski | RBB