Se trata de un fenómeno que no ocurre solamente en nuestro país. Los gorriones, aves que en su momento fueron una especie dominante en los cielos de Santiago, son cada vez más escasos en la capital.

Según informó LUN, los gorriones llegaron a inicios del siglo XX al país, cuando fue liberada la primera pareja. Desde ahí comenzaron a reproducirse hasta hacerse presente de forma masiva en las distintas ciudades, lo que ha ido cambiando con el tiempo.

Eduardo Pavez, medico veterinario y presidente de la Unión Ornitológica de Chile, indicó al citado medio que en comparación con 20 o 30 años atrás, la población de estas aves ha disminuido en forma importante.

“En esos años era la especie dominante por lejos y hoy tenemos una gran variedad de aves nativas silvestres que han colonizado la ciudad”, aseveró.

Es así como, a cambio de gorriones, ahora en Santiago se pueden ver tordos, mirlos, chincoles, tencas, loicas, tórtolas, zorzales y varias otras especies que antes no se podían ver en las urbes.

Pavez añadió que en España, lugar de origen de estas aves, ocurre algo parecido, y por el momento no están claras las causas. Algunas de las teorías son posibles epidemias, como también la llegada de especies invasoras, la expansión habitacional o los cambios en los recursos para alimentarse.