Región Metropolitana
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 09:36
Ces√°rea sorprendi√≥ a m√©dicos capitalinos: feto se gest√≥ en un segundo √ļtero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un particular nacimiento se llev√≥ a cabo en el hospital San Borja Arriar√°n, donde se realiz√≥ una ces√°rea a una joven de 19 a√Īos con 32 semanas de gestaci√≥n.

De acuerdo a lo explicado por el jefe del Servicio de la Mujer y Recién Nacido, Jaime Sáez, a LUN, las dos primeras ecografías de la paciente las realizó en otro centro asistencial.

En una tercera, realizada la semana 29, advirtieron que el beb√© no se estaba gestando en el √ļtero, por tanto, pensaron que se trataba de un ‚Äúembarazo abdominal‚ÄĚ.

Una segunda eco, ahora vaginal, confirmaba que el embarazo se encontraba fuera del √ļtero, cubierto por una capa muy delgada.

Ante esto, decidieron esperar hasta la semana 32 para practicar una cesárea, la que sería de alto riesgo tanto para el bebé como para la madre.

‚ÄúEsperamos hasta ese momento pensando en el peso fetal, la maduraci√≥n fetal, que tuviera el m√≠nimo riesgo de impacto neurol√≥gico y sabiendo que este embarazo, que pr√°cticamente no ten√≠a paredes, se pod√≠a reventar en cualquier momento y pod√≠amos perder la guagua y eventualmente a la mam√°‚ÄĚ, explic√≥.

Tras realizar el tajo, sostuvo, ‚Äúlo primero que nos encontramos fue el √ļtero vac√≠o que ve√≠amos en la ecograf√≠a. Era de tama√Īo normal, pero al otro lado hab√≠a una gran masa, que involucraba a la guagua y result√≥ ser un √ļtero unicorne comunicante“.

El m√©dico explic√≥ que esto se da ‚Äúcuando un lado del √ļtero se desarrolla bien y la otra parte es un rudimento, pero est√°n ligeramente comunicados‚ÄĚ.

‚ÄúLamentablemente para esta mujer su embarazo se gest√≥ ah√≠, donde habitualmente no se gestan porque es una cavidad atr√≥fica, chica, que no se distienda. Ten√≠a una capita muy delgada, trasl√ļcida‚ÄĚ, detall√≥.

Lo habitual en casos como estos, dijo S√°ez, es que se produzcan abortos espont√°neos y precozmente, porque ‚Äúson √ļteros que no tienen capacidad de distenderse, no tienen la capacidad de anidar‚ÄĚ.

Finalmente, con 1 kilo y 130 gramos, nació Maximiliano, quien llegó a los 2 kilos en incubadora.

Este √ļtero atr√≥fico en tanto fue extirpado, y la paciente, si desea, podr√≠a volver a embarazarse.

Tendencias Ahora