El alcalde de Santiago, Felipe Alesandri, reconoció que existe dificultad por parte de los directores de colegios para aplicar la ley Aula Segura a los encapuchados que protagonizan incidentes.

Estas declaraciones se dieron en el marco del anuncio sobre las nuevas 10 medidas que tomarán para frenar los hechos de violencia que se han registrado en el establecimiento.

Una de ellas está relacionada con la colaboración de la Policía de Investigaciones para lograr detectar a quienes están detrás de los encapuchados. El alcalde descartó que la intervención de las policías sea muestra de un fracaso de la implementación de la Ley Aula Segura.

Además, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, descartó que el rector Fernando Soto haya sido amenazado por parte de estudiantes.

Revisión de mochilas

Otra de las medidas que se anunció corresponde a la revisión aleatoria de las mochilas al ingreso del Instituto Nacional por parte de apoderados voluntarios, apoyados por personas municipal.

“Quienes se nieguen a estos controles voluntarios deberán justificar su comportamiento frente a la comunidad”, explicaron desde el municipio.

Sin embargo, dese uno de los Centros de Apoderados del colegio indicaron que la medida que permitiría revisar voluntariamente las mochilas de los estudiantes, causa división entre los padres, según explicó la presidenta del Cepa 0, Judy Valdés.

El alcalde Felipe Alessandri además indicó que por ahora estarán enfocados en recuperar las clases y que se encuentran dispuestos a participar en una mesa de trabajo qe pueda buscar soluciones a largo plazo por lo que se vive al interior del establecimiento.