La Municipalidad de Recoleta se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional, institución que falló a favor de Concesiones Recoleta, la cual era la empresa que administraba los parquímetros en dicha comuna.

Este fallo se dio en el marco de una disputa judicial que enfrentan ambas partes, luego que en 2016 el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunciara el fin de del contrato con la empresa.

De acuerdo al abogado que defiende a la empresa, Gustavo Parraguez, la decisión del Tribunal Constitucional “despeja el camino para que los tribunales puedan condenar a la Municipalidad de Recoleta y al alcalde Daniel Jadue, por intentar unilateralmente dejar sin efecto el contrato de concesión”.

Sin embargo, desde el municipio de Recoleta señalaron que los fallos del Tribunal Constitucional “no son vinculantes para los tribunales ordinarios, toda vez que ellos no administran justicia”.

“La empresa de parquímetros, conforme a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2015, no cuenta con patente municipal en la comuna de Recoleta, por lo que legalmente no puede funcionar”, añadieron.

Desde el municipio además llamaron a quienes estacionen su vehículo en las calles de la comuna a que no paguen, ya que “la empresa no cuenta con patente municipal y no hay contrato vigente”.

Según Recoleta, la causa ahora volverá a la Corte de Apelaciones pare resolver un recurso de apelación interpuesto.