Región Metropolitana
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 17:56
Incautan droga usada para cometer abusos sexuales en Santiago: estaba declarada como decolorante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas realizó la incautación de un bidón con Gamabutirolactona (GBL), una conocida droga que se utiliza para cometer abusos sexuales.

Personal de Aduana del Aeropuerto de Santiago detectó una sustancia sospechosa en un bidón cuyo contenido había sido declarado como 25 litros de decolorante. Sin embargo, a la luz de los análisis resultó ser GBL.

En conversaci√≥n con BioBioChile, el comisario Patricio Navarro, jefe del Departamento de Sustancias Qu√≠micas Controladas de la Polic√≠a de Investigaciones, explic√≥ que esta droga “tiene efectos depresores en el sistema nervioso central y reporta efectos afrodis√≠acos”. Adem√°s cuenta con una gran peligrosidad por sus bajos l√≠mites t√≥xicos, ya que cuatro mililitros de GBL puede ser una dosis letal.

En la incautación además se detectó que la persona que aparecía como destinatario, no era realmente quien recibiría la droga.

La persona que importó esta sustancia -que también tiene usos lícitos- fue denunciado a la autoridad administrativa, porque no estaba inscrita en el registro de la Subsecretaría del Interior, base de datos que le entrega una autorización a quienes pueden controlar esta sustancia.

De acuerdo a la investigación, la droga venía desde China e iba a ser comercializaba en fiestas en la capital. El valor declarado para la mercancía es de 250 dólares ($174,301), pero en el mercado ilícito llegaba a cerca de los $25 millones.

En marzo de este a√Īo tambi√©n se registr√≥ una incautaci√≥n de este mismo tipo de droga que iba a ser comercializada en Vitacura.

Bidón incautado
Cedida
Tendencias Ahora