El Comité por la Defensa de Paine acusó el uso de Glifosato en la comuna, ingrediente activo de diversos herbicidas en el comercio, con su marca más conocida Roundup, que está vinculado al desarrollo de distintos cánceres a nivel mundial.

Ante esto, desde el Comité exigen a las “autoridades nacionales, regionales y municipales prohibir los productos que contengan Glifosato por el daño comprobado a la salud humana y el medioambiente“.

De hecho, este lunes un jurado estadounidense condenó a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen a Roundup.

“En nuestra comuna se han instalado progresivamente empresas semilleras de productos transgénicos y Organismos Genéticamente Modificados (OGM o GMO) que han favorecido el daño y la transformación de la cultura campesina de Paine hacia la agricultura intensiva, dañando con sus malas prácticas los suelos, medio ambiente y salud de las personas”, acusaron.

Esta transnacional, señalan, “y demás empresas productoras de transgénicos, OGM y agrovenenos, atentan contra la práctica ancestral de los pueblos indígenas y campesinas de guardado de semillas, las cuales son salud, alimentación, vestimenta, patrimonio de pueblos y de la naturaleza”.

La declaración del Comité por la Defensa de Paine se da en el marco del día contra Bayer-Monsanto, fecha en que “hacemos público nuestro rechazo al TPP11 o “Convenio transpacífico de cooperación económica” que se tramita actualmente en la cámara de senadores, por contener el UPOV 91, Ley de Obtentores Vegetales, que plantea la privatización y patentación de semillas nativas y criollas”.

“Como ciudadan@s conscientes de la comuna de Paine, sede de la mayor planta procesadora de semillas de Bayer-Monsanto en América Latina, exhortamos a organizaciones, instituciones, académicos y personas naturales a rechazar activamente las prácticas ecocidas (como lo declaró un Tribunal Ético de la Haya en 2017) de esta mega empresa transnacional”.

Finalmente desde el Comité por la Defensa de Paine anunciaron que se sumarán a la Marcha mundial contra Bayer-Monsanto en Chile, que se realizará este domingo a las 11:30 hrs en la Plaza Los Héroes.