La pugna entre el municipio de Recoleta y Concesiones Recoleta, la empresa que administraba los parquímetros, continúa en la justicia. El Tribunal Constitucional falló a favor de la empresa encargada de operar este sistema.

El origen de esta pugna nació en 2016, cuando el alcalde Daniel Jadue anunció que se terminaba el cobro de estacionamientos en las calles de su comuna. Para lograr aquello, firmó un decreto en el que explicó que la concesionaria no contaba con autorización para funcionar en el sector.

La situación dio origen a una pelea judicial cuando Concesionarias Recoleta demandó al alcalde, asegurando que era ilegal el término del contrato. Luego de eso, se han registrado una serie de decisiones de la justicia sobre las acciones que han presentado.

El último paso, fue que el 14 de mayo la concesionaria cuestionó la validez del decreto, según consignó La Segunda.

“Está vigente”

En conversación con el medio, el abogado Gustavo Parraguez que defendió a la empresa, explicó que “este fallo despeja el camino para que los tribunales puedan condenar a la Municipalidad de Recoleta y al alcalde Daniel Jadue, por intentar unilateralmente dejar sin efecto el contrato de concesión”.

Además comentó que “valida que el contrato de concesión de estacionamientos está vigente”.

Parraguez explicó que ahora el paso es que la Corte de Apelaciones falle a la apelación que presentaron. “De concederse esa apelación, quedará ‘firme’ que el contrato está vigente”.

“No hay contrato”

Por parte de la Municipalidad de Recoleta, el abogado Rodrigo Aros explicó que la empresa se encuentra en infracción.

“Desde 2015 que funciona sin patente municipal, lo ratificó Apelaciones. Eso ahora está judicializado, interponen medidas precautorias, etcétera, un obrar arbitrario que busca dilatar una cosa concreta: se tendrían que ir”, comentó.

Además mencionó que “la empresa no está en Recoleta, pues no hay contrato”.

De acuerdo a Aros, son cerca de 100 casos en los que juzgados han dicho que la empresa había estado en infracción.