Región Metropolitana
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 16:35
TC falla a favor de empresa de parquímetros en Recoleta: municipio dice que firma está en infracción
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pugna entre el municipio de Recoleta y Concesiones Recoleta, la empresa que administraba los parqu√≠metros, contin√ļa en la justicia. El Tribunal Constitucional fall√≥ a favor de la empresa encargada de operar este sistema.

El origen de esta pugna nació en 2016, cuando el alcalde Daniel Jadue anunció que se terminaba el cobro de estacionamientos en las calles de su comuna. Para lograr aquello, firmó un decreto en el que explicó que la concesionaria no contaba con autorización para funcionar en el sector.

La situación dio origen a una pelea judicial cuando Concesionarias Recoleta demandó al alcalde, asegurando que era ilegal el término del contrato. Luego de eso, se han registrado una serie de decisiones de la justicia sobre las acciones que han presentado.

El √ļltimo paso, fue que el 14 de mayo la concesionaria cuestion√≥ la validez del decreto, seg√ļn consign√≥ La Segunda.

“Est√° vigente”

En conversaci√≥n con el medio, el abogado Gustavo Parraguez que defendi√≥ a la empresa, explic√≥ que “este fallo despeja el camino para que los tribunales puedan condenar a la Municipalidad de Recoleta y al alcalde Daniel Jadue, por intentar unilateralmente dejar sin efecto el contrato de concesi√≥n”.

Adem√°s coment√≥ que “valida que el contrato de concesi√≥n de estacionamientos est√° vigente”.

Parraguez explic√≥ que ahora el paso es que la Corte de Apelaciones falle a la apelaci√≥n que presentaron. “De concederse esa apelaci√≥n, quedar√° ‘firme’ que el contrato est√° vigente”.

“No hay contrato”

Por parte de la Municipalidad de Recoleta, el abogado Rodrigo Aros explicó que la empresa se encuentra en infracción.

“Desde 2015 que funciona sin patente municipal, lo ratific√≥ Apelaciones. Eso ahora est√° judicializado, interponen medidas precautorias, etc√©tera, un obrar arbitrario que busca dilatar una cosa concreta: se tendr√≠an que ir”, coment√≥.

Adem√°s mencion√≥ que “la empresa no est√° en Recoleta, pues no hay contrato”.

De acuerdo a Aros, son cerca de 100 casos en los que juzgados han dicho que la empresa había estado en infracción.

Tendencias Ahora