Región Metropolitana
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 12:55 · Actualizado a las 09:48
Confirmado: "Tachuela Grande" solo pagar√° $96.700 por el maltrato de 25 animales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechaz√≥ un recurso de nulidad presentado contra la decisi√≥n del 15¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago que conden√≥ a Joaqu√≠n Maluenda, conocido como “Tachuela Grande” a pagar solo 96.706 pesos por maltrato animal.

Esto, tras el fallo de primera instancia, en la que Maluenda fue individualizado “por su responsabilidad como autor del delito consumado de Maltrato Animal, perpetrado en la comuna de La Pintana, desde el a√Īo 2013 hasta el mes de agosto del a√Īo 2016”.

Tras la apelación de la fundación querellante por no llevar al empresario a un juicio oral, en fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada, las ministras Adriana Sottovia Giménez y Dora Mondaca Rosales, y el abogado integrante Adelio Misseroni Raddatz confirmaron la multa aplicada a Maluenda de 2 UTM.

El recurso hab√≠a sido presentado por la abogada querellante en el caso, la exfiscal Marisa Navarrete, en representaci√≥n de la Funcaci√≥n Edra, quienes denunciaron a Maluenda por poseer en su parcela de La Pintana a 25 animales ‚Äúen malas condiciones de nutrici√≥n, con enfermedades y en jaulas‚ÄĚ: 8 tigres, 15 monos, un em√ļ y un oso pardo.

Estos animales, se encontraban en la parcela particular del “Tachuela”, tras haber sido retirados del circo que lidera.

Fundación Edra
Fundación Edra

Los fundamentos expuestos en la querella respond√≠an a que el ‚Äúbajo peso de las especies refleja que ellos no han recibido la nutrici√≥n necesaria para su subsistencia‚ÄĚ y que ‚Äúel enjaulamiento de especies salvajes y silvestres provoca un da√Īo sensible en los animales y da√Īos f√≠sicos derivados de la poca movilidad tales como artrosis y atrofias musculares‚ÄĚ.

Navarrete explic√≥ a BBCL lo anormal de la multa, sobre todo considerando que Maluenda es un reincidente, ya que hab√≠a sido condenado anteriormente por maltrato contra la elefanta “Ramba”.

Fundación Edra
Fundación Edra

Pese a las cr√≠ticas Maluenda sostuvo al ser condenado que ‚ÄúHay gente que se fanatiza mucho por una causa y lo ve como maltrato. Y eso es lo que ha sucedido con el Circo Los Tachuelas‚ÄĚ.

El presidente de la fundación Edra, Alexis Castilo, criticó esta decisión ya que el dinero ni siquiera alcanza la suma de $4 mil por cada animal maltratado. Dinero que además, va en beneficio de las arcas fiscales y no de su rehabilitación.

“Hacer las cosas bien no es suficiente, en este pa√≠s se consigue m√°s haciendo esc√°ndalo p√ļblico y presionando, y NO confiando en las instituciones”, critic√≥.

Tendencias Ahora