Desde la Clínica Las Condes entregaron más antecedentes sobre el estado de salud de una mujer que fue víctima de un femicidio frustrado durante este jueves en la comuna de Colina.

El jefe de Urgencia y Rescate de la Clínica Las Condes, Luis Herrada, explicó que la víctima -identificada como Claudia Fuentes de 38 años- se mantiene en estable dentro de su gravedad, luego de haber sido operada tras sufrir una perforación en uno de sus pulmones y sangrado posterior al ser apuñalada en su zona torácica.

Si bien en un principio informaron que estaba en riesgo vital tras sufrir dos puñaladas y posteriormente un intento de ser asfixiada, luego de la operación su situación médica cambió.

Luis Herrada comento que la madre de tres mujeres de 7, 15 y 17 años, sufrió una herida cortopunzante y aseguró que las próximas 12 horas son de observación.

En tanto, la seremi de la Mujer en la Zona Metropolitana, Isabel Varas, condenó el ataque y señaló que se presentará una querella contra el imputado que fue identificado como Hugo Faúndez de 45 años.

Varas sostuvo que presentarán esta querella “en contra de él que proteja a Claudia y también a las niñas”.

Por el caso hay un hombre detenido que corresponde a la pareja de la víctima, quien se entregó a la Policía de Investigaciones. De acuerdo a información de la seremi, pasará mañana a control de detención a las 11:00 horas.

Denuncias anteriores

Cinthia Fuentes, hermana de la mujer agredida, aseguró que habían presentado denuncias por violencia intrafamiliar, ya que la víctima -según comentó su hermana- sufrió maltratos por cerca de 20 años.

Además aseguró que “lamentablemente el sistema de protección a la mujer en Chile tiene una grave falencia que apela a la voluntad de la misma agredida para que ella sea quien denuncie a su agresor”.

El fiscal adjunto Javier Arbildua, de la Fiscalía Centro Norte, confirmó que el detenido no cuenta con antecedentes penales, pero sí tiene varias denuncias anteriores que fueron en contexto de violencia intrafamiliar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.