Una víctima de violencia intrafamiliar se encuentra denunciando la situación que debió vivir con un carabinero cuando intentó hacer una denuncia en una comisaría de la región Metropolitana.

De acuerdo a la denuncia de la víctima -que incluso quedó registrado en un video- el carabinero cuestionó el porqué no tenía hecha una constancia y que mejor volviera a su vivienda para solucionar sus problemas con su pareja.

“Le comenté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Más que querer tomar mi denuncia trató de actuar como mediador, como psicólogo”, relató la víctima a 24 Horas.

En el registro captado por la misma víctima el sargento primero Zúñiga -como fue identificado el uniformado- le recrimina que “usted hace un año que está con esta situación, debería haberlo hecho antes (la denuncia)”.

Además la víctima le cuenta que no quiere seguir con su pareja ya que “me golpeó, me amenazó de muerte, me agarró del cuello y él reconoció frente a usted el abuso sexual y no lo dejó registrado”.

“Por eso le pregunto yo, tantos años en esto y usted ni siquiera tiene una constancia de eso, no tienen ninguna denuncia”, le respondió el uniformado.

Además le indicó que “debería haberlo hecho antes, no tiene por qué andar pagando psicólogo después de tanto tiempo”.

“Me mandó a la casa meditar con mi esposo y que hoy me tomaba la denuncia”, respondió la mujer. Además mencionó que “me trata como de loca” y le cuestionó haber sido víctima de abuso sexual.

“No es el protocolo”

La directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza, señaló que esto “no es el protocolo”, ya que el uniformado debería haber recibido la denuncia, haberla constatado y haber activado el protocolo por violencia extrema.

Además Plaza reconoció que en general las mujeres se demoran un promedio de ocho a diez a tomar la decisión de denunciar. “Imagínate a ir a la comisaría o tenencia más cercana y encontrarte con un carabinero que no empatiza con tu realidad”, añadió.

Desde la institución, el coronel Jorge Miranda, de la Prefectura Santiago Cordillera, explicó que enviaron los antecedentes a la Fiscalía para ver las responsabilidades penales “que puedan haber en el incumplimiento de los deberes que le corresponden a todo carabinero en su accionar”.

A esto añadió que iniciaron una investigación administrativa para determinar las responsabilidades que correspondan.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.