El Ministerio de Transportes entregó este jueves el balance de la primera semana de la restricción vehicular en la región Metropolitana, que este año es de dos dígitos para los vehículos catalíticos.

Según las cifras gubernamentales, se cursaron 5.360 infracciones, las cuales un 94% corresponden a situaciones detectadas por las cámaras instaladas en distintas calles de la capital. El otro 6% (323) corresponde a multas cursadas por personal ministerial.

El Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, subrayó a través de un comunicado de prensa que la restricción, que saca a 240 mil vehículos de las calles cada día, ha provocado la disminución de los tiempos de viaje en la capital.

“Así, en promedio, las velocidades experimentaron un aumento de 3% aproximadamente llegando a disminuir los tiempos de desplazamiento en un 4,5%. Eso influye en una mejor calidad del aire, porque se generan menos focos de congestión y de vehículos detenidos o avanzando lento, que son los que más contaminantes emiten”, indicó.

Por su parte, Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa de Fiscalización del ministerio, llamó a respetar la restricción. “Vemos con preocupación que a una semana del inicio de la restricción vehicular permanente estemos cursando un promedio de mil infracciones diarias, principalmente gracias a la eficiencia del sistema automatizado de fiscalización. Llamamos a los automovilistas a respetar esta medida pensada en disminuir los episodios de contaminación ambiental”, expresó.

El calendario de la restricción para mayo puedes verlo en este link.