Región Metropolitana
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 10:03
19 colegios capitalinos podrán continuar con selección de alumnos por mérito hasta 2022
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de agosto de este a√Īo, las familias capitalinas tendr√°n que postular a los colegios municipales y particulares subvencionados por medio del Sistema de Admisi√≥n Escolar (SAE), el cual entrega cupos de acuerdo a la preferencia de los apoderados.

Dentro de las proyecciones, se espera que se realicen 100 mil postulaciones para los cerca de 1.700 colegios que usar√°n este sistema. Sin embargo, hay un grupo de 19 establecimientos educacionales que seguir√°n escogiendo a parte de sus alumnos seg√ļn sus notas o las pruebas de admisi√≥n.

Dentro de estos establecimientos -que corresponden al 1% de los que entrar√°n al SAE- se encuentran por ejemplo el Liceo 1 (Santiago), el Liceo 7 (Providencia), el Liceo Rep√ļblica de Siria (√Ďu√Īoa) y el Colegio San Juan Diego (Recoleta), seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Estos establecimientos -que suman 27 mil alumnos. ingresaron a un régimen transitorio que se extenderá hasta 2022. De esta manera, podrán seleccionar al 85% de sus estudiantes bajo las medidas ya mencionadas.

Requisitos

Esta situación corresponde a una excepción en la Ley de Inclusión que permite a establecimientos seguir seleccionando a sus alumnos bajo ciertos requisitos.

Sin embargo, durante el primer a√Īo se les permitir√° seleccionar al 85% de sus alumnos para que el 15% restante entre bajo el SAE. Al a√Īo siguiente s√≥lo se les permitir√° escoger al 70%; luego al 50%; posteriormente al 30% y luego ser√°n parte de SAE completamente.

Dentro de los requisitos que deben cumplir para entrar a esta excepción se encuentra el tener características históricas y contar con un rendimiento destacado a nivel regional. Además de tener el carácter de gratuito y contar con 30% más de demanda con respecto a las vacantes disponibles.

De esta manera quedaron afuera el Liceo Augusto D’Halmar (no es gratuito), Colegio Miguel Rafael Prado (no cuenta con rendimiento destacado) y Liceo Bicentenario de Colina (sin características históricas).

En tanto la transici√≥n est√° pendiente para el Instituto Nacional que debe aclarar que s√≠ tuvo un 30% de sobre demanda en sus vacantes y el Liceo Nacional de Maip√ļ que debe esclarecer cu√°les son las pruebas que les exige a los alumnos para ingresar.

Tendencias Ahora