A partir de agosto de este año, las familias capitalinas tendrán que postular a los colegios municipales y particulares subvencionados por medio del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el cual entrega cupos de acuerdo a la preferencia de los apoderados.

Dentro de las proyecciones, se espera que se realicen 100 mil postulaciones para los cerca de 1.700 colegios que usarán este sistema. Sin embargo, hay un grupo de 19 establecimientos educacionales que seguirán escogiendo a parte de sus alumnos según sus notas o las pruebas de admisión.

Dentro de estos establecimientos -que corresponden al 1% de los que entrarán al SAE- se encuentran por ejemplo el Liceo 1 (Santiago), el Liceo 7 (Providencia), el Liceo República de Siria (Ñuñoa) y el Colegio San Juan Diego (Recoleta), según consignó La Tercera.

Estos establecimientos -que suman 27 mil alumnos. ingresaron a un régimen transitorio que se extenderá hasta 2022. De esta manera, podrán seleccionar al 85% de sus estudiantes bajo las medidas ya mencionadas.

Requisitos

Esta situación corresponde a una excepción en la Ley de Inclusión que permite a establecimientos seguir seleccionando a sus alumnos bajo ciertos requisitos.

Sin embargo, durante el primer año se les permitirá seleccionar al 85% de sus alumnos para que el 15% restante entre bajo el SAE. Al año siguiente sólo se les permitirá escoger al 70%; luego al 50%; posteriormente al 30% y luego serán parte de SAE completamente.

Dentro de los requisitos que deben cumplir para entrar a esta excepción se encuentra el tener características históricas y contar con un rendimiento destacado a nivel regional. Además de tener el carácter de gratuito y contar con 30% más de demanda con respecto a las vacantes disponibles.

De esta manera quedaron afuera el Liceo Augusto D’Halmar (no es gratuito), Colegio Miguel Rafael Prado (no cuenta con rendimiento destacado) y Liceo Bicentenario de Colina (sin características históricas).

En tanto la transición está pendiente para el Instituto Nacional que debe aclarar que sí tuvo un 30% de sobre demanda en sus vacantes y el Liceo Nacional de Maipú que debe esclarecer cuáles son las pruebas que les exige a los alumnos para ingresar.