La empresa inmobiliaria Parques y Jardines S.A. deberá pagar una indemnización de más de $13 millones por un accidente sufrido por un deudo al interior de un cementerio.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime, que confirmó un fallo de primera instancia por la caída que sufrió un hombre el pasado 15 de junio de 2013 en el Parque del Sendero de Maipú.

En aquella oportunidad, la víctima concurría junto a su hermano a la tumba a su madre, fallecida días antes. Mientras caminaba por el cementerio, cayó dentro de una fosa de cuatro metros de profundidad, que en su interior contenía un elevador utilizado para hacer descender los féretros. La sepultura no estaba señalizada.

La caída lo dejó policontuso y con pérdida de conciencia, siendo auxiliado por familiares y luego trasladado a un centro asistencial. El individuo tuvo una fractura diafisiaria del húmero derecho y tuvo que ser operado para ponerle implantes metálicos.

Para la justicia no se adoptaron medidas tendientes a evitar el ingreso del personas al área donde estaba la sepultura, ni tampoco se acreditó la presencia de señales para evitar algún accidente.

“Específicamente, los hechos sentados y razonamientos efectuados, nos hablan de la culpa en la organización, es decir, se aprecia una omisión organizacional en la empresa que la llevó a prescindir de elementos de seguridad frente a una fuente de riesgo, vulnerando el deber de diligencia que le era exigible para evitar daños a terceros””, se estableció en el fallo.

De esta forma, la demandada deberá pagar una indemnización de $13.514.978 a la persona afectada.