Un estudio realizado por el OS2 de Carabineros estableció cuáles son las cinco intersecciones de la capital con más atropellos registrados durante este 2019.

Según informó LUN, se trata de las esquinas de Grecia con Tobalaba en Peñalolén, Américo Vespucio con Santa Rosa en La Granja, Alameda con Maipú en Santiago, 3 Poniente con Las Tinajas en Maipú y San José de la Estrella con Vicuña Mackenna en La Florida. En cada una han habido tres atropellos este año.

El coronel del OS2, Luis Ojeda, comentó que dichas esquinas tienen altos índices de atropellos porque allí “confluyen vías troncales, hay mucho desplazamiento peatonal y vehicular, lo que configura un riesgo para el tránsito peatonal”.

“Además, unos pasos peatonales son semaforizados, otros no, hay mucho comercio ambulante, paradas de buses, todo confluye en nudos viales peligrosos para la convivencia”, agregó.

En total, 35 personas han muerto en lo que va del 2019 por este tipo de accidentes en la capital por diversas razones. Las que más se repiten es cruzar por un lugar no habilitado, cruzar por carreteras o pasar de forma sorpresiva.

¿Los horarios en que más se repiten estos casos? Entre 8:00 y 9:00 de la mañana se concentran 26 atropellos; mientras que entre 19:00 y 20:00 la estadística llega a 33.

Por esto, la Intendencia Metropolitana impulsará desde hoy una campaña de educación vial para disminuir estas cifras, a propósito de la Semana Internacional del Peatón y el mes de la Seguridad Vial.

La intendenta Karla Rubilar indicó al citado medio que esperaba que este estudio conduzca a “una mayor fiscalización y presencia policial de tránsito, al menos, en las horas punta en esas esquinas, sumado a mejoras en el espacio público, coordinación de los tiempos para el cruce de peatones, todo eso vamos a revisarlo”.

“Además de la fiscalización, queremos también ver cómo, a través del urbanismo, podemos mejorar esas esquinas prioritarias. La educación vial no es fácil, hay que partir con los niños desde pequeños. Al final todos somos peatones”, añadió.