Hasta 350 mil dólares de ahorro (más de $240 millones) en el pago de cuentas eléctricas podrían alcanzar los municipios de Quilicura, Cerro Navia, Macul, Recoleta, La Ligua, Canela y Los Vilos, tras el anuncio de sus alcaldes de notificar a las distribuidoras eléctricas que en un plazo de 12 meses van a pasar de cliente regulado a cliente libre para las instalaciones de servicio eléctrico municipales.

Esta mañana los jefes comunales notificaron de esta decisión a la empresa Enel, apoyándose en el artículo 147 del Decreto con Fuerza de Ley número 4 de la Coordinadora Nacional de Electricidad que permite a las municipalidades, que cuentan con empalmes sobre los 500 kilowatts de potencia instalada, a pasar de cliente regulado a libre.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, esta medida busca terminar con los monopolios de las empresas eléctricas y de esta forma, sostuvo, licitar los consumos eléctricos de tal manera de tener un ahorro promedio del 30% en las cuentas que pagan los gobiernos locales por el consumo de sus edificios públicos y alumbrado.

El alcalde Jadue indicó que con este anuncio se puede apelar a la libre competencia para las instalaciones de servicio eléctrico municipales y de paso llamó al Gobierno a seguir esta iniciativa para ahorrar cerca de 7 millones de dólares en gasto de energía.

Esta notificación a la empresa Enel fue respaldada por el diputado Boris Barrera, que anunció que impulsará en el congreso cambios en la legislación actual para bajar de 500 a 200 los kilowatts de consumo para optar a ser consumidores libres.

Para ampliar esta medida a nivel nacional, los alcaldes anunciaron la conformación de una asociación de municipios libres y así en los próximos 12 meses llamar a licitación a las empresas para determinar cuál ofrece la menor tarifa por consumo eléctrico.