El Parque Quebrada de Macul -ubicado en la precordillera de la comuna de Peñalolén- es uno de los pulmones verdes con los que cuenta la región Metropolitana. El sector inmerso en una cuenca de 2.500 hectáreas, posee tres senderos de montaña para realizar trekking, dos miradores, una zona de merienda, y alberga además un bosque nativo que puede ser visitado durante todo el año de manera gratuita.

La administración del parque actualmente está a cargo del municipio de Peñalolén, quienes -debido a los peligros del cambio climático y los impactos negativos que generan algunas actividades del ser humano- iniciaron un proceso para poder convertir a Quebrada de Macul en una Reserva Nacional Municipal. La idea es poder conservar y preservar el hábitat de la flora y fauna que puede ser encontrada en los rincones del lugar.

La categoría Reserva Natural Municipal (Renamu), es un instrumento de protección ambiental local que los municipios tienen la facultad de decretar para las áreas naturales que han sido identificadas como de alto valor en biodiversidad.

En conversación con BioBioChile, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó que “venimos trabajando hace tiempo el tema de poder conservar y preservar el hábitat de flora, fauna y paisajes que tiene la Quebrada de Macul. Es un lugar de mucha visitas y es el único parque gratuito de acceso de la precordillera en la región Metropolitana”.

Quebrada de Macul
renamu.penalolen.cl

Reserva Natural Municipal

Si bien la determinación de convertirlo en una Reserva Natural Municipal se puede lograr a través de un decreto municipal, desde la administración de Peñalolén quisieron incluir tanto a los vecinos de la comuna, como a la gente de otros sectores que también visita el parque. De esta manera se abrieron espacios vía web para poder dejar su apoyo con respecto a este tema.

“Buscamos que la gente se sume. No sacamos nada con declararlo si las personas y quienes son los visitantes a este parque no se comprometen con ello”, explicó Leitao.

La alcaldesa de Peñalolén, reconoció que esta decisión puede ser adoptada por el Concejo Municipal de la comuna y por ella, sin embargo, de igual manera esperan tener el respaldo de las personas.

“En el fondo lo que estamos abriendo es la participación ciudadana para que la gente se sume. Porque esto no es sólo una idea de la alcaldesa, ni una declaración de la alcaldesa y el Concejo Municipal. Sino que que sea algo que toda la comunidad está de acuerdo, quiere, y tiene la voluntad de poder sumarse porque además son ellos los visitantes que van a aprovechar este espacio”, indicó.

Debido a esta iniciativa, que es apoyada por la ONU Medio Ambiente y el proyecto GEF Montaña, se habilitó el sitio web renamu.penalolen.cl para que la gente que quiera sumarse a esta declaración, apoye la moción. Quien quiera unirse, debe hacer click en “Yo me sumo” y posteriormente ingresar los datos que pide el formulario.

El proceso de participación estará vigente hasta diciembre de este año. Posteriormente pasará al Concejo Municipal de Peñalolén donde los ediles deberán votar para convertirse en un decreto municipal que deberá ser firmado por Carolina Leitao.

Quebrada de Macul
renamu.penalolen.cl

El Parque Quebrada de Macul se encuentra ubicado en Diagonal Las Torres y puede ser visitado durante todo el año entre las 8:00 y 18:00-19:00 horas dependiendo del horario de invierno o verano.