Región Metropolitana
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 05:33 · Actualizado a las 05:55
Inicia restricción de dos dígitos para vehículos catalíticos en anillo de Américo Vespucio
Por Yerko Roa
La información es de Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves comienza la restricción permanente de dos dígitos para vehículos catalíticos inscritos antes del 1 septiembre de 2011, que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.

Por primera vez la medida incluye la restricción de dos dígitos de vehículos con sello verde. Los primeros afectados son aquellos con patentes terminadas en 0 y 1, que no podrán circular dentro del anillo de Américo Vespucio este jueves.

Sin embargo, los furgones escolares, los automóviles que transporten personas con discapacidad, vehículos de emergencia y taxis quedarán fuera de la medida.

Esta medida (…) apunta a provocar una renovaci√≥n del parque vehicular. Al entrar veh√≠culos nuevos (…) se produce una disminuci√≥n de la emisi√≥n en el largo plazo
- Exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo

“A partir de las 7 y media de la ma√Īana se implementa lo que es la restricci√≥n vehicular. Este a√Īo va a afectar a dos d√≠gitos de veh√≠culos con sello verde, los catal√≠ticos. Esta medida va a regir hasta las 9 de la noche de lunes a viernes, los fines de semana no rige”, explic√≥ el seremi de Transportes de la regi√≥n Metropolitana, Eddy Rold√°n.

Aunque en caso de que exista una preemergencia o emergencia sí se aplicaría la restricción durante los fines de semana.

Seg√ļn las autoridades, unos 240 mil veh√≠culos saldr√°n de circulaci√≥n diariamente con la restricci√≥n a los autom√≥viles con sello verde, la que se extender√° hasta el 31 de agosto.

“Esta medida en particular, que opera en todo el periodo desde mayo hasta agosto, apunta a provocar una renovaci√≥n del parque vehicular. Al entrar veh√≠culos nuevos, esos son menos contaminantes que los anteriores y se produce una disminuci√≥n de la emisi√≥n en el largo plazo”, expuso el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo.

En el caso de los no catalíticos, existe la prohibición absoluta de circular en el anillo de Américo Vespucio, y la restricción para los automóviles con dígitos 0, 1, 2 y 3 de circular en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

Sobre los beneficios a la salud que este tipo de medidas pueden tener, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, recordó la cantidad de decesos que se le han atribuido a la contaminación.

“M√°s o menos 3 mil 700 muertes anticipadas se asocian indirectamente a la contaminaci√≥n. A la contaminaci√≥n de lo que es el plan, sobre todo del MP 2,5, que es el que m√°s da√Īo causa en los peque√Īos, en los ni√Īos”, asever√≥ Rubilar.

Diego Riveaux, seremi de Medio Ambiente, reconoci√≥ que el uso de le√Īa cubre un 38% de contaminaci√≥n en el aire, y ser√≠a el ente emisor que m√°s produce da√Īo en el ambiente.

“En segundo lugar est√° el sector del transporte, que aporta un 20% de la contaminaci√≥n, y en tercer lugar la industria. Por eso el plan lo que hace es establecer medidas estructurales que van durante el a√Īo completo para conseguir que cada uno de estos emisores de contaminantes lo haga en menor medida”, afirm√≥ Riveaux.

Medidas que se aplicar√°n durante todo el mes para frenar los altos √≠ndices de contaminaci√≥n que se han generado en la regi√≥n Metropolitana, por lo que habr√° prohibici√≥n del uso de le√Īa en las provincias de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Los calendarios de la restricción vehicular este mes a continuación:

restriccion-2

restriccion1

restriccion-4

restriccion-3

Tendencias Ahora