Para la tarde del domingo estaba programada una tocata a beneficio del grupo Banda Conmoción en el Parque Los Reyes, la que pese a la asistencia de familias, no se concretó tras la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El evento llamado “Familiar a la gorra” estaba planeado para que se efectuara de 16:00 a 17:30, donde los músicos llamaban a los asistentes a llevar bolsas para retirar la basura.

“Así mostramos cultura y respeto por el espacio y dejamos la puerta abierta para un próximo encuentro”, señalaban en el evento creado en Facebook.

Sin embargo, no se puede hablar de un “próximo encuentro” considerando que no hubo uno inicial. Esto, porque al lugar llegó Carabineros para impedir que se realizara por no contar con autorización de la Municipalidad de Santiago.

Esto generó críticas en el lugar de los músicos y quienes asistieron al evento, pero también repercusiones en redes sociales, donde el municipio dirigido por Felipe Alessandri ha sido cuestionado por impedir la actividad que tenía como fin reunir dinero para la operación de una amiga de la banda.

“Tenía más de 1000 confirmaciones de asistencia en las redes sociales, donde venía siendo publicitado. La solicitud de permiso es una norma que se aplica al uso de espacios públicos en todas las comunas de Chile”, respondieron desde el municipio a uno de los cuestionamientos.

Pero las críticas continuaron y desde el municipio enfatizaron en que “no es censura, fue la falta de permiso, además con reclamos de vecinos por ruidos molestos”.

“El uso de cualquier espacio público -en este caso un parque- demanda la necesidad de tener un permiso, ya sean eventos pagados o gratuitos. Y es así en todas las comunas del país”, insistieron.

Ante lo ocurrido, desde la banda agradecieron a quienes asistieron y lamentaron “la intolerancia de las autoridades municipales a los espacios de arte, la prepotencia en el uso de fuerzas represivas para impedir cultura con muchos niñ@s presentes, la burocracia absurda para el uso de espacios haya impedido poder desarrollar el familiar en el parque”.

La banda enfatizó en que este tipo de conciertos está dedicado a niñas y niños: “Lamentablemente fueron ellos los que se fueron a casa sin entender por qué no pudieron disfrutar lo que los hace tan felices y más grave aún, con la prepotente imagen de decenas de policías de fuerzas especiales rodeando el parque para impedir la presentación de Banda Conmoción”.