La Encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago, realizada por la Universidad de Chile, determinó que en hay un 7,6% de personas desempleadas en la capital. De estos, gran parte pertenece al área de comercio, transporte y construcción

La tasa de desempleo en el Gran Santiago a marzo de este año es de un 7,6%, es decir, hay 247.443 personas sin trabajo formal, según lo determinó la Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Esta cifra corresponde a una mantención con respecto al mismo periodo del año pasado.

El estudio determinó que existe una nula variación de la tasa de desempleo en 12 meses, o sea, que en un año no ha habido cambios significativos, lo que se explica por dos aspectos: una disminución del empleo total de 0,50%, y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,45%.

Desde el enfoque de género, la tasa de desempleo masculina es 7,5% y la femenina es 7,8%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a los resultados de la encuesta y expresó que como Gobierno su desafío es que se generen más empleos que los que se destruyen y que también exista una oportunidad para aquellos que quedan cesantes.

Desde la otra vereda, Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, indicó que hay más de tres millones de personas ocupadas, es decir, con trabajo formal. Además señaló que los mayores niveles de cesantía presentados en el estudio corresponden a los sectores de construcción, comercio y transporte.