La Onemi, en conjunto con la Intendencia Metropolitana, presentaron el Plan de Invierno 2019 con el propósito de informar a la población sobre las medidas de prevención ante las primeras lluvias de este otoño.

En un comité de protección civil, la Dirección Regional de la Onemi junto a la Intendencia Metropolitana y otras entidades gubernamentales, se reunieron para dar inicio al Plan Invierno 2019, con focos puestos en la prevención de enfermedades de niños y ancianos, informar a la ciudadanía respecto al clima de los próximos meses y las medidas de emergencia de la temporada.

La intendenta Karla Rubilar, se refirió al programa “Santiago se prepara”, el cual proporciona un kit de emergencias para que menores de edad y adultos mayores puedan enfrentar las posibles catástrofes que se puedan desarrollar durante el invierno.

La autoridad señaló además que se realizarán capacitaciones para que las personas en situación de discapacidad sepan actuar en casos de emergencias naturales.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicaron que las precipitaciones tendrán carácter de normales para la época y que no habrían mayores inundaciones en las zona de lluvia.

Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, expresó que se espera que durante esta jornada haya presencia de tormentas eléctricas desde Coquimbo hasta el Maule.

Por su parte, Paolo Marín, director regional (s) de la Onemi, hizo un llamado a la población a limpiar y mantener los sistemas de evacuación de aguas lluvias.

Karla Rubilar finalizó diciendo que todos los gobernadores de la región Metropolitana deberán fiscalizar en terreno las condiciones de infraestructura de cada provincia de cara a este otoño e invierno 2019.