El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a 6 años de cárcel por iniciar el incendio que afectó a un domicilio de Lo Espejo en noviembre de 2017.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que esa jornada el hombre de 30 años llegó hasta el domicilio de un amigo suyo domiciliado en la comuna provocando un incendio en un inmueble “con personas en su interior, causando la destrucción total del mismo”.

El acusado prestó declaración y señaló que estaba consumiendo pasta base y alcohol con su amigo cuando se generó una discusión, “ante lo cual ingresó al domicilio de éste lanzando un fósforo encendido, pensando que no iba a prender”.

En el relato aseguró que luego de ello, se retiró del inmueble y al llegar a la esquina, le dicen que la casa se estaba incendiando y, por lo mismo, corrió a prestar ayuda dado. Sin embargo, al llegar, fue golpeado por vecinos.

El fallo sostiene que para “los efectos previstos en el artículo 69 del Código Penal, no resulta indiferente el grado de destrucción provocado por el incendio, en términos tales que prácticamente fue consumido el segundo piso de la casa habitación, lugar en el que, como quedó probado, se emplazaban todas las habitaciones del inmueble.

Además de ello, el fuego logró traspasar a parte de la casa colindante con la de la víctima, causando daños en cocina y un baño, cuya reparación debió asumirla sus habitantes, desembolsando para esos fines, alrededor de trescientos mil pesos”.