Profesores de liceos emblemáticos acusaron la existencia de un abandono por parte del municipio de Santiago y solicitaron medidas estructurales para enfrentar los recientes hechos de violencia ocurridos durante manifestaciones estudiantiles.

Este martes se retomaron las clases en el Liceo Darío Salas, luego que los docentes paralizaran actividades este lunes en protesta contra los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado, donde una funcionaria fue rociada con bencina durante una manifestación estudiantil en contra de Aula Segura.

En paralelo, el cuerpo docente del Instituto Nacional emitió un comunicado rechazando dichas manifestaciones, y solicitaron al municipio que intervenga para someter a los responsables a un “debido proceso” sancionatorio, además de solucionar los problemas de fondo que afectan al establecimiento.

La presidenta del Consejo Gremial de Profesores del Instituto Nacional, Gloria Neculqueo, reiteró que condenan los hechos de violencia, pero aseguró que una forma de prevenirlos es que el municipio -en su calidad de sostenedor- se responsabilice por los problemas de fondo que afectan a la comunidad.

En la misma línea, la dirigenta de los profesores del Liceo Darío Salas, Paola Santos, acusó un abandono por parte del sostenedor que -a su juicio-, aumenta los conflictos existentes y no garantiza las condiciones mínimas para la educación.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que los mismos manifestantes son los que precarizan la infraestructura de los liceos, y que las malas condiciones no son una excusa válida para la violencia.

Ante esto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Ayelén Salgado, responsabilizó a las autoridades de violentar sistemáticamente a los estudiantes a través de la criminalización, y descartó realizar una autocrítica respecto a los incidentes.

Mientras los profesores se han manifestado durante toda esta jornada en el marco de la protesta nacional docente, los estudiantes secundarios lo harán este jueves junto a los universitarios, en la marcha nacional estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile.