Región Metropolitana
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 19:12
Detallan cómo habría ocurrido robo en Museo de la Solidaridad: guardia recibió llamado de la cárcel
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones dio a conocer nuevos antecedentes del robo que sufrió durante Semana Santa el Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, ubicado en Santiago Centro.

El robo se produjo la madrugada del sábado y estuvo centrado en la sustracción de dos cuadros del pintor Hugo Rivera Scott -avaluados en cerca de $7 millones- y artículos personales del expresidente Salvador Allende.

Si bien hay dos personas detenidas por este robo y todos los objetos fueron recuperados tras encontrarlos en la comuna de Conchalí, la Policía de Investigaciones se encuentra indagando por qué se produjo esta sustracción.

Jorge Vald√©s, subjefe nacional de la Jefatura contra Robos y Focos Criminales de la PDI explic√≥ que el delito ocurri√≥ “a trav√©s de un llamado telef√≥nico perpetrado desde el Centro Penitenciario de Colina hacia el guardia que custodiaba el recinto en la noche”

De acuerdo a lo que explic√≥ Vald√©s, un interno simul√≥ que en el museo estaba ocurriendo un incendio. “Ante la activaci√≥n de la alarma, deb√≠a entregarle a un tercero las especies que hab√≠an en el interior para trasladarlas a un lugar desconocido”.

Debido a esto, tanto el guardia como el conductor del veh√≠culo que traslado los objetos desde el museo hasta la comuna de Conchal√≠ fueron detenidos. Sin embargo, es materia de investigaci√≥n si se trat√≥ de un enga√Īo hacia el guardia o si realmente estuvo involucrado.

Desde el Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, su directora Claudia Zald√≠var, sostuvo que “es sumamente grave y preocupante sentirnos as√≠ de vulnerados, ya que cont√°bamos con todas las medidas de seguridad en el museo para resguardar las colecciones”.

“Est√° en investigaci√≥n si √©l est√° implicado (guardia), pero se rompe el tema de seguridad ah√≠ en la persona. A pesar de tener todas las medidas de seguridad, igual se pudo ejecutar el robo”, a√Īadi√≥.

Zaldívar explicó que el guardia es parte de una empresa externa con la cual ellos trabajan. Sin embargo, el que estaba trabajando al momento del robo estaba realizando un reemplazo por Semana Santa. De acuerdo a la directora, no llamó al encargado del museo ni al supervisor de la empresa seguridad, situaciones que estaban dentro del protocolo.

Objetos recuperados del Museo de Solidaridad de Salvador Allende
Cedida
Objetos recuperados del Museo de Solidaridad de Salvador Allende
Cedida
Objetos recuperados del Museo de Solidaridad de Salvador Allende
Cedida
Objetos recuperados del Museo de Solidaridad de Salvador Allende
Cedida
Objetos recuperados del Museo de Solidaridad de Salvador Allende
Cedida
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora