El Concejo Municipal de Recoleta aprobó el allanamiento parcial a la demanda que presentó la Universidad de Chile en contra de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.

Esta inmobiliaria es la responsable de la construcción de dos edificios y de la sede de la Universidad San Sebastián que se encuentra en el paño entre las calles Pío Nono y Bellavista.

La demanda fue presentada ante el 23° Juzgado Civil de Santiago por la Universidad de Chile con la finalidad de defender el patrimonio histórico y el valor artístico-cultural del Barrio Bellavista de las negativas consecuencias que ha significado la instalación ilegal de estas megaestructuras.

Dentro de las consecuencias negativas que les han provocado se encuentra la contaminación ambiental y acústica, sobrepoblación, atochamiento vehicular, entre otros, que perjudican los derechos fundamentales e intereses legítimos de los vecinos y vecinas del Barrio y de la comunidad de la Universidad de Chile, según denunciaron.

Este allanamiento parcial está relacionado con la ilegalidad y nulidad del derecho público de los permisos de edificación y de cualquier otro acto administrativo que complemente, modifique o emane de estos permisos de edificación y de los certificados recepciones totales o definitivas de dicha obra.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que “hay que recordar que el director de Obras, Carlos Reyes, que aprobó estos permisos, confesó (en la causa donde fue condenado) un intento de cohecho que involucra el permiso de este proyecto. Es más, en todos los fallos judiciales han señalado que este edificio fue construido fuera de norma y de forma irregular”.

Según el municipio, los permisos fueron entregados de forma irregular por el director de Obras de la administración municipal anterior, debido a que estas torres de viviendas se construyeron con infracciones urbanísticas.

“Un grave desacato”

A través de un comunicado, desde la cuestionada inmobiliaria se refirieron a la sesión que realizó el Concejo Municipal de Recoleta. El abogado de la empresa, Christian Espejo, aseguró que el “alcalde Jadue está incurriendo en un grave desacato”.

“Nos parece grave y nos sorprende muchísimo que el alcalde Jadue haya llevado al Concejo Municipal la decisión de allanarse en el juicio, existiendo una orden de no innovar emanada de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que suspendió cualquier acción referida al no otorgamiento de la recepción definitiva del edificio ubicado en calle Dardignac y al acto de demolición total de la torre que dispone el último decreto firmado por el alcalde de Recoleta”, señaló Espejo.

El abogado de la inmobiliaria agregó que “estamos frente a un nuevo desacato del alcalde Jadue, quien sistemáticamente se ha negado a cumplir los fallos judiciales”.