Región Metropolitana
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 13:26 · Actualizado a las 14:04
Adiós a bombillas, cubiertos y platos de plástico: Providencia aprueba ordenanza que regula su uso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Concejo Municipal de Providencia aprobó de manera unánime una nueva ordenanza con la cual se prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en bares, restaurantes y kioskos de la comuna.

Dentro de los elementos que quedar√°n prohibidos se encuentran m√°s de cinco tipos de pl√°sticos r√≠gidos y sin certificaci√≥n que da√Īan y ensucian el planeta. Por ejemplo las bombillas y los revolvedores que incluyan como componente los pol√≠meros que se producen a partir del petr√≥leo, se dejar√°n de utilizar.

A esto se sumará la regulación de cubiertos platos de plástico, envases para comida, y vasos de poliestireno.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, se√Īal√≥ que “Providencia tiene una ordenanza que va a empezar a restringir el uso de los pl√°sticos. Ha sido un trabajo en conjunto de todos los concejales, nuestros equipos y organizaciones”.

De acuerdo al concejal Jaime Parada, se trata de la ordenanza de pl√°sticos de un solo uso “m√°s vanguardista de Chile”. “Estamos contentos porque muchas veces este tipo de proyectos locales terminan siendo leyes nacionales”, a√Īadi√≥.

Se espera que de aquí a seis meses entre en plena vigencia esta nueva ordenanza para que en este periodo el comercio alcance a encontrar alternativas. En cuanto a las multas, éstas irán entre 1 y 5 Unidades Tributarias Mensuales ($48.305-241.525) que dependerán del tipo de infracción.

Tendencias Ahora