El Concejo Municipal de Providencia aprobó de manera unánime una nueva ordenanza con la cual se prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en bares, restaurantes y kioskos de la comuna.

Dentro de los elementos que quedarán prohibidos se encuentran más de cinco tipos de plásticos rígidos y sin certificación que dañan y ensucian el planeta. Por ejemplo las bombillas y los revolvedores que incluyan como componente los polímeros que se producen a partir del petróleo, se dejarán de utilizar.

A esto se sumará la regulación de cubiertos platos de plástico, envases para comida, y vasos de poliestireno.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, señaló que “Providencia tiene una ordenanza que va a empezar a restringir el uso de los plásticos. Ha sido un trabajo en conjunto de todos los concejales, nuestros equipos y organizaciones”.

De acuerdo al concejal Jaime Parada, se trata de la ordenanza de plásticos de un solo uso “más vanguardista de Chile”. “Estamos contentos porque muchas veces este tipo de proyectos locales terminan siendo leyes nacionales”, añadió.

Se espera que de aquí a seis meses entre en plena vigencia esta nueva ordenanza para que en este periodo el comercio alcance a encontrar alternativas. En cuanto a las multas, éstas irán entre 1 y 5 Unidades Tributarias Mensuales ($48.305-241.525) que dependerán del tipo de infracción.